Julio Piumato: “Moyano no se bajará de la candidatura a la CGT”

Compartir

En Mañana Sylvestre, el secretario general del gremio de los judiciales desmintió que el titular del movimiento obrero desestime presentarse su nueva candidatura y recordó también los 12 años de la marcha contra la flexibilidad laboral, día en que fue herido de un balazo.

Julio Piumato volvió a ratificar su apoyo a la nacionalización de la YPF y aprovechó para cargar contra los líderes gremiales opositores a Moyano: “Lo hemos dicho siempre, nosotros fuimos en contra (de las privatizaciones) y desgraciadamente no todos los dirigentes sindicales estuvieron en contra y muchos son los que hoy han aparecido en la tapa de los diarios festejando la nacionalización -en una maniobra de la que el Gobierno no es ajeno, dijo- para desplazar a Moyano de la conducción. Esos mismos son los que se dieron la mano con el entonces presidente De la Rúa para afectar los derechos de los trabajadores”.

El referente del gremio de los judiciales confirmó que “Moyano no se bajará de la candidatura de la CGT”. “Hace un tiempo se endilgaba a Moyano por el supuesto apoyo de Barrionuevo, y ahora no dicen nada que esté en la propia maniobra del Gobierno nacional”, señaló en referencia a la participación del líder de los gastronómicos en una reunión con otros dirigentes gremiales opuestos a la conducción del camionero.

El recuerdo a 12 años de la marcha contra la flexibilización laboral

Piumato habló de los tiempos previos al tratamiento de la ley de reforma laboral, en tiempos de De la Rúa, y la posterior represión que realizó el entonces gobierno radical. “Fue tremendamente doloroso para mí, pero fue una represión que descargaba a mansalva sobre nosotros. Desafortunadamente la causa cayó en la impunidad, hubo todo un encubrimiento claro por parte de la Justicia. La misma impunidad que se trató de llevar el fondo de la cuestión, que era el pago de sobornos para que saliera la ley”.

Luego expresó que “la represión fue en la madrugada del 19 de abril. Fue una manifestación inédita porque comenzó a la medianoche y tenía que ver con una maniobra que habían efectuado los senadores tanto del oficialismo -que era la UCR-, como de la oposición, para adelantar una sesión que estaba prevista para el día 26 y la adelantaron para el 19 que era víspera de Semana Santa. Nosotros tomamos conocimiento de esto y veíamos que en esa maniobra se intentaba sacar la ley entre gallos y medianoche, y que después de la Semana Santa se ahogaría cualquier tipo de protesta”.

“Nosotros habíamos convocado para el día 26 con un paro con movilización, y marchamos ese día para hacer una vigilia. Esa medianoche fueron casi 7.000 trabajadores los que marcharon hacia el Congreso, y cuando habían cerrado el horario de los diarios (el cierre) se descargó una tremenda represión que fue una “caza de camioneros” porque buscaban a las camperas verdes. Las imágenes de un canal de cable, CrónicaTV, permitió que eso no terminara tapado”, añadió.

Más adelante manifestó en Radio La Red que “lo que evitamos dolorosamente fue que esa noche se tratara la ley. Después los relatos que hizo el arrepentido Pontaquarto dan fe de que andaba con las valijas yendo al Congreso”.

Además precisó que “nosotros ya habíamos denunciado el tema de “La Banelco”, y todos hicieron oídos sordos. La flexibilidad laboral fue la primera ley que avanzaba sobre los derechos colectivos del trabajo, porque todas las flexibilizaciones de Menem se había limitado al derecho privado”.

Por otra parte recordó el disparo de arma de fuego que recibió esa noche y dijo que “se supo que eran balas de calibre 22, las mismas que habían matado a manifestantes en diciembre del ´99 en el puente de Corrientes con Resistencia. No se avanzó, se tapó todo y todas las acciones que hicimos fueron inútiles, quedaron en la impunidad”.
Audio completo de la entrevista

Jueves 19 de abril de 2012