Julio Piumato: “Si la corrupción en la Justicia es Rafecas y Righi, estamos viendo otro país”

Compartir

En Mañana Sylvestre, el titular del gremio de empleados judiciales volvió a defender la profesionalidad del juez Rafecas, en la polémica por la causa que investiga a la ex Ciccone. Además señaló que “esperamos con ansiedad que se concrete la reestatización de YPF”, en relación a los esperados anuncios.

En la relación al pedido de juicio político a Rafecas, elevado al Consejo de la Magistratura, Piumato señaló que “la conducta de los hombres no se puede medir ciclotímicamente, se mide la trayectoria. El pedido hecho por el propio Consejo me parece un disparate, hay muchos otros jueces que es prioritario que ocupen ese lugar e incluso en el mismo Fuero Federal Penal están los mismos jueces “de la servilleta”, vivitos y coleando, y sabemos el bochorno que han significado históricamente. Debe ser la primera vez en los anales de la historia que a un juez se lo acusa de parcialidad la misma parte a la que favorece. Yo creo que no hay ningún prejuzgamiento”.

“Él (por Rafecas) en todo momento pone en juego su vocación de que la Justicia no sea utilizada como instrumento de las operaciones mediáticas, que es teóricamente lo que en la conferencia de prensa preocupaba al Vicepresidente de la Nación”.

“Si alguien piensa que en la Justicia la corrupción es Rafecas y Righi estamos en otra Justicia y en otro país. No es la realidad, ellos están del lado de los que contribuyen a limpiar la Justicia.

Luego criticó también al juez por la difusión de mensajes de texto sobre aspectos de la causa y señaló que “por más que sea un amigo, quizá no debió mandarle mensajes porque un juez federal tiene que saber que estamos todos vigilados en la Argentina. Yo sé que mi teléfono está intervenido. Si querés ha sido una imprudencia y ahora estará revisando sus valores de amistad, pero en ningún sentido me parece que da asidero a nada”.

La postulación de Caló a la CGT

Consultado acerca de su parecer por la reciente postulación de Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgico, Piumto refirió que “está bien que compita porque la democracia enriquece al movimiento obrero, no lo veo mal que así sea. Pero nosotros confiamos en que en esta etapa de la CGT, del país y de los trabajadores tenemos que llevar como secretario general al mejor dirigente, y está claro que por coherencia, por historia y por convicción es Hugo Moyano”.

La nacionalización de YPF

Acerca de los inminente decisión del Gobierno de retomar el control accionario de la petrolera YPF, el titular de los judiciales dijo que “nuestro pensamiento, por lo menos los que estamos más cerca de Moyano, siempre nos opusimos a las privatizaciones, y no digo que todos los dirigentes sindicales se hayan opuesto, pero Moyano y nosotros siempre hemos estado en contra. Han sido casi 20 años de vaciamiento de una riqueza nacional. Que un país productor de petróleo no tenga una empresa nacional de petróleo, cuando en el mundo tienen empresas de petróleo hasta los países que no producen petróleo…es un verdadero disparate”.

Luego añadió que “yo estaba muy ilusionado de que ayer se anunciara al reestatización, nos parece una afrenta la actitud del gobierno español, una afrenta a la soberanía. No sé qué ha detenido el anuncio, que era un secreto a voces, hace casi 20 días se hablaba del 2 de abril, y sabíamos que había pasado al 12, y estamos esperando con bastante ansiedad que esto se concrete”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 13 de abril de 2012