Jury a Campagnoli: “Es una persona que se manejaba muchas veces al margen de las normas legales”, dijo el fiscal Villate

Compartir

Adolfo Villate, uno de los fiscales acusadores del jury contra el suspendido fiscal de instrucción penal José María Campagnoli reveló detalles de los expedientes que forman parte la acusación, dijo que fueron varios los cargos y negó que fuera un “juicio armado”. Por otra parte estimó que el funcionario judicial podrá “ejercer su derecho a defenderse”.

“Son varios los cargos que motivaron el pedido de enjuiciamiento, el primero y sustancial es haber omitido investigar seriamente una causa que se había radicado en 2012, en la cual al empresa CGI lo había denunciado al señor Elaskar por el presunto delito de administración fraudulenta”, refirió el fiscal Villate.

En este sentido, para Villate, “hubo una persistente intención de Campagnoli de utilizar este proceso en beneficios de intereses que son distintos al estricto cumplimiento de la ley”.

Según el fiscal acusador, “llama mucho la atención que sea considerado un ciudadano ilustre una persona que no ha respetado las normas legales”, dijo haciendo referencia a la distinción otorgada tiempo atrás por la Legislatura porteña.

Además, asegura que incurrió en exabruptos y ofensas hacia la figura de la procuradora general de la nación, “que tiene un deber de recato que debe respetar como a todo magistrado de la nación”.

Por otra parte, Villate adelantó que es objeto de investigación, el hecho de si “Campagnoli de alguna forma filtró o no sus dictámenes con anterioridad o al mismo tiempo que estaban siendo presentados, lo cual constituía un perjuicio para la investigación, porque eso importaba la frustración de la medidas que contenían los dictámenes”

Villate negó que la suspensión de Campagnoli tuviera que ver con una acción de la procuraduría general impulsada por el Gobierno en medio de las denuncias mediáticas contra Lázaro Báez, y dijo que las denuncias contra el fiscal “viene de personas ajenas a la procuración, y lo único que hace la procuradora (Gils Carbó) es tomar una decisión en función de las numerosas denuncias que se iban sumando al expediente, donde al menos son 3”.

Los expedientes disciplinarios

El fiscal partícipe del jury contra Campagnoli puntualizó en Radio Del Plata denuncias de empleados que trabajan con el funcionario en la fiscalía y podrían conducir también a su destitución.

“Se han hecho públicas las declaraciones de una funcionaria que trabajaba en su momento con Campagnoli, de nombre María de los Ángeles Gutiérrez, que refirió cuál era el verdadero trato que dispensaba Campagnoli a su personal, que constituía un acoso laboral permanente a muchos de ellos. Tal es así que la fiscalía de Campagnoli en muy poco tiempo pasaron cerca de 100 personas y fueron pocas las que quedaron”, dijo.

Audio 2 de la entrevista

Miércoles 11 de junio de 2014