Justicia reincorpora trabajadores de Télam: “Es muy grave que una sociedad del Estado incumpla la ley”, dijo León Piasek

Compartir

El Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 22 ordenó la reincorporación “de forma inmediata” de 138 de los 357 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam, al no haberse cumplido con los requisitos previos para realizar los despidos.

En Radio 10 habló el abogado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, León Piasek, quien destacó el fallo de la Justicia que retrotrae la decisión del Gobierno.

“Es una reiteración de una demanda que habíamos iniciado y que había tenido dos sentencias a favor del grupo de trabajadores en primera y en segunda instancia. Hubo muchos ataques por parte del Gobierno a quienes votaron por la reincorporación de los trabajadores, hicieron una presión inédita e increíble para tratar de recusarlos y atacarlos”, expresó el abogado laboralista sobre el caso.

“Como casi nunca, hay una injerencia del poder político y económico sobre el judicial pero esto es una bocanada de aire fresco, una reparación que incluye a la mayoría de los trabajadores que querían seguir trabajando en la agencia estatal. Hay otro grupo que cobro la indemnización y no quiere volver”, comentó.

Sobre la decisión de los funcionarios a cargo de Télam, que culminaron en despidos masivos de trabajadores, Piasek consideró que la agencia estatal “incumplió con la ley, lo que se conoce como procedimiento preventivo de crisis en caso de despidos por causas económicas, tecnológicas, en una cantidad tan importante de despidos como en este caso, donde fue despedido el 40% de los trabajadores”

“No sólo los despidieron, sino que los difamaron públicamente a los trabajadores, diciéndoles que eran inútiles, que tenían un perfil ideológico, que eran todos militantes”, dijo y apuntó contra el estilo que trasunta el sistema de medios oficial que a su juicio “no es plural, no es democrático, y no es federal”.

“A Télam le corresponde acatar la resolución judicial. Es muy grave que una sociedad del Estado incumpla con la ley”, subrayó y reclamó a los funcionarios de Télam que “cumplan con la sentencia y no empiecen con chicanas y recusaciones”, y “que se reabra una mesa de diálogo” para transitar correctamente el reingreso de los periodistas a la planta de la agencia estatal.

Viernes 19 de octubre de 2018