Kicillof: “Si alguien está anunciando una variación fuerte del tipo de cambio, entonces los empresarios empiezan a cubrirse”

Compartir

“Cuando aparecen los anuncios de que van a haber cambios muy grandes en variables económicas que afectan los productos estacionales, los empresarios empiezan a cubrirse”, dijo el ministro de Economía y acusó al gobierno entrante por el generar un clima de “expectativas desagradables” que generan un alza desmesurada de precios.

“Se están intensificando los controles de precios, pero lo que se observa es que una vez terminada la segunda vuelta (de las elecciones presidenciales), los empresarios están tratando de acomodar sus precios a lo que estiman será la realidad económica en los próximos días. Si alguien está anunciando una variación del tipo de cambio muy fuerte, los empresarios suben los costos y se van cubriendo”, remarcó el titular de la cartera de Economía.

Además aseguró que las expectativas devaluatorias siempre afectan el poder de compra y el consumo: “Una variación brusca del tipo de cambio siempre se ha traducido en la Argentina en un aumento de los precios. Espero que los empresarios actúen con responsabilidad y que no tomen decisiones apresuradas”.

En Radio Del Plata, Kicillof advirtió que el gobierno saliente se mantendrá activo en los controles de precios y ya “se aplicaron multas y hay investigaciones abiertas como el caso de los laboratorios”.

“Hemos intensificado los controles con los instrumentos que tenemos, las leyes de defensa del consumidor, las nuevas normas de producción, distribución y consumo, y los acuerdos con los empresarios en Precios Cuidados”, dijo y apuntó “me preocupa que se cuide el bolsillo de la gente”.

Por otra parte remarcó algunos números positivos de la economía, como el 5,9% de desempleo, la desaceleración de precios dada durante 2015 así como también el crecimiento de la construcción.

Las reservas del BCRA

Respecto a la polémica generada por el nivel de las reservas, Kicillof garantizó que los US$25.400 millones que componen los activos del Tesoros están contabilizados utilizando “procedimientos internacionales para medirlos”.

Reiteró que los préstamos y los intercambio de monedas conocidos como swap se contabilizan en el nivel de reservas aunque sean parte de los pasivos a pagar.

No se resta la deuda externa a las reservas, sino las reservas de buenas parte de los países serían negativas”, explicó.

Audio de la entrevista

Miércoles 2 de diciembre de 2015