Inicio Política “Kirchner interpretó la Argentina...

“Kirchner interpretó la Argentina del Siglo XXI, descifró lo que era la crisis, y supo salir de ese pozo”, refirió Mario Wainfeld

El reconocido escritor e intelectual Mario Wainfeld conversó en extenso con Gustavo Sylvestre sobre el lanzamiento de su nuevo libro, “Kirchner, el tipo que supo”, publicado por Ediciones Siglo XXI, en donde habla sobre temas de actualidad política y relata anécdotas, encuentros y charlas que mantuvo con el ex mandatario.

En 2003, “Argentina no tenía prácticamente Estado, ni moneda, no tenía gobierno, ni manejo de política monetaria, y no generaba trabajo sino solo deuda. Ese es el país que encontró Kirchner y con todo eso, con un establishment que no entendía nada y que era igual de voraz que siempre, Kirchner restauró el poder del Estado y la política, recuperó la economía, y achicó en márgenes gigantescos la deuda”, sostuvo el periodista sobre lo que fue el paso de Kirchner por el poder.

“Kirchner interpretó la Argentina del Siglo XXI, descifró lo que era la crisis, y supo salir de ese pozo”, remarcó Wainfeld.

Aseguró que el ex presidente llevó con éxito “el tránsito del infierno al purgatorio, como le gustaba decir a él, a una etapa intermedia que no era ni el paraíso ni el cielo, y creo que lo logró muy bien, con contradicciones, con errores, con dificultades”.

Sobre la figura de dirigente santacruceño destacó la sinceridad de su discurso: “Kirchner era muy dado a conversar sobre política, y hablar con Kirchner on the récord, grabándolo y hacerlo off the récord, tenía muy poca diferencia. Por ahí la diferencia era de tiempo, te decía de algo que iba a hacer y se lanzaba luego, pero no tenía para nada un mecanismo de doble discurso”.

Era un tipo muy desacartonado, muy antiprotocolar, y creo que el titulo de mi libro a él le hubiera gustado”, agregó.

El ciclo Macri

Consultado acerca de la nueva etapa política que vive el país con la llegada de Mauricio Macri al poder, Wainfeld disparó críticas a Cambiemos por su política económica.

“Más allá de la maquinaria comunicacional, que la de este Gobierno es la más grande que la de cualquier Gobierno de la etapa democrática, sobre todo porque tiene el apoyo de los medios dominantes, este gobierno tiene una política, tiene una política económica. Bajó las retenciones y produjo una devaluación enorme que el kirchnerismo no quería hacer”, refirió.

“Son proyectos de país distintos, y aquello no era solamente un conjunto de políticas desacertadas, ni un conjunto de prácticas corruptas, sino que era un modelo político y económico que se quiere desbaratar súbitamente”, acotó.

Respecto de la actualidad política, dijo que el macrismo encuentran resistencia sociales, sobre todo en sectores sindicales que se muestran más combativos inclusive que la oposición política.

“No esta fácil tampoco, los fuegos artificiales no son todo, la sociedad democrática es vibrante, la sociedad argentina es vibrante, y hay una resistencia social y sindical interesante, mayor y mejor vertebrada que la oposición política misma”, deslizó.

Audio de la entrevista

Jueves 6 de octubre de 2016

Te puede interesar

Alberto Fernández: “Después de Semana Santa vimos un crecimiento exponencial de casos que tiene que ver con el relajamiento social que se vive”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en la 710 del dial AM, el mandatario justificó las nuevas restricciones lanzadas este miércoles con vistas a...

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...

Roberto Baradel: “Es inentendible la actitud de Juntos por el Cambio, hacen política con la pandemia”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA disparó contra el Gobierno de la Ciudad en el marco de la polémica desatada por la presencialidad...