Inicio Política La actualidad económica del...

La actualidad económica del país analizada por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti

El ministro de Hacienda habló en Mañana Sylvestre del momento económico que vive el país, se refirió al dólar, y acusó al Gobierno nacional por la quita aplicada a la Ciudad de los subsidios a la generación y distribución eléctrica y lo calificó como un acto discriminatorio.

“El momento económico lo veo con preocupación. Desde hace rato que nosotros advertimos algunas cuestiones estructurales en la Argentina, que nos están haciendo ver el futuro con cierta preocupación. Lo que acontece con el dólar es un síntoma de los problemas estructurales que hace que los agentes económicos, las personas y las empresas, traten de buscar refugio a lo que entienden que va a ser un problema en el futuro que es el valor del peso. Cuando la gente busca donde refugiar el valor de sus ahorros busca el dólar, y todas estas medidas coercitivas no hacen más que llevar más temor y por lo tanto las expectativas negativas a futuro se exacerban y van todos corriendo a buscar dólares”, dijo el encargado de las finanzas de la Ciudad sobre la restricción a la compra de divisas extranjeras dispuesta por el Gobierno nacional.

Sobre al actual crisis internacional y sus repercusiones a nivel local, Grindetti, dijo que “ha habido errores en la política económica del pasado que no han aprovechado un momento excepcional para Argentina de los últimos años como fue el precio alto de las commodities en todo el mundo y tasas de interés bajas. Ahora el mundo ha cambiado y está realmente complicado porque hay mucha incertidumbre en Europa y en Estados Unidos, China ha dejado de crecer y hay que prepararse para una crisis”.

Además se refirió en Radio La Red a la inflación y precisó que “es una de las cosas que hay que atacar para volver a tener competitividad en el mundo”. “Toda la política económica que hemos vivido en los últimos años propende a que haya inflación y habría que trabajar rápidamente porque si la inflación avanza y el tipo de cambio oficial no avanza nos quita competitividad”, indicó.

Salvo la Ciudad de Buenos Aires y entiendo que San Luis, hay provincias con muchos problemas de caja, producto de que el Gobierno nacional no los está asistiendo, donde por fuera de la coparticipación les enviaba fondos mediante giros del Tesoro y obras públicas que ejecutaba directamente el Gobierno nacional, y ahora no lo está haciendo, y la mayoría de las provincias tienen las obras públicas paradas y empiezan a tener problemas en el funcionamiento del Estado. Esto queda claro en la Provincia de Buenos Aires, en donde ha tenido problemas con los comedores escolares, y además problemas para pagar los salarios y esto es producto de un sistema de coparticipación totalmente distorsionado donde el Gobierno nacional se queda con gran parte de los impuestos nacionales, redistribuye poco y como ya no puede mandar fondos para la obra pública se producen estos efectos. La provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe están realmente complicadas”, dijo sobre el panorama económico que enfrentan las gobernaciones del interior del país.

Además Grindetti aseguró que la Ciudad no puede hacerse cargo del presupuesto del subte “sin una reforma del presupuesto, porque el presupuesto no prevé partidas en ese sentido. El poder ejecutivo no tiene superpoderes como el Gobierno nacional para modificar este tipo de partidas y eventualmente tendrá que ir a la Legislatura y pedir una modificación del presupuesto”.

“Si hubiera un acuerdo entre la Ciudad y el Gobierno nacional, tendría que ser aprobado ese acuerdo por la Legislatura y crear una partida que permitiera hacer frente a esos gastos, y obviamente habría que reducir algún otro gasto. La Ciudad no tiene prácticamente asistencia del Gobierno nacional y depende de sus ingresos, que son fijos porque son los impuestos que están, son los que han sido aprobados por la Legislatura, por lo tanto habría que bajar gastos de algún otro lado”, indicó.

La Ciudad y la quita de subsidios a la electricidad

El ministro de Hacienda porteño se refirió también a la quita de subsidios a la generación y distribución eléctrica que le aplicó el Gobierno nacional al consumo público de la Ciudad y dijo que “hemos interpuesto ante la Justicia amparos, porque entendemos que es un acto discriminatorio hacia la Ciudad desde el Gobierno nacional, mientras al resto de las provincias las sigue subsidiando. A la Ciudad le ha quitado los subsidios y eso afecta a los hospitales, las escuelas, la asistencia eléctrica a los barrios de emergencia, entonces hemos interpuesto una medida cautelar sobre la que aún no hemos tenido respuesta”.

El dilatado traspaso de los subtes

Sobre posibles encuentros sobre la transferencia del subte al ámbito de la Ciudad, el funcionario porteño explicó que “lamentablemente no se pudo resolver ese tema y por ahora no hay contactos, más allá de los esfuerzos que hemos hecho porque nosotros creemos que el subte tiene que pasar a la Ciudad. Desde el punto de vista del Gobierno nacional, las inversiones no se han hecho, y pretendemos que se hagan en el futuro”.

Violencia y muerte en el fútbol

“Tuve un almuerzo con Javier Cantero, no lo conocía y tuve el gusto de conocerlo, y estuve conversando con él bastante, yo soy hincha de Independiente, me apasiona el fútbol y fue solamente tener un contacto personal y ponerme a disposición desde el punto de vista profesional para ver en qué podíamos ayudar a Independiente”, dijo Grindetti, quien manifestó su apoyo al titular rojo en su cruzada solitaria contra los barrabravas.

“Es una pena que el fútbol esté pasando por esta situación, desde lo económico a la violencia. A los que nos gusta el fútbol que creemos que es un espacio de esparcimiento para estar con la familia, nos apenamos mucho. Creo que algo hay que hacer porque hay gente como Cantero que está dispuesta a hacerlo y esperemos que se prolongue en toda la dirigencia”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 28 de mayo de 2012

Te puede interesar

Fernando Espinoza: “En poco tiempo vamos a tener vacunados a todos nuestros mayores de 60 años”

El intendente de La Matanza valoró el ritmo de inmunizaciones contra el COVID-19 que está desarrollando el municipio, y anticipó las próximas etapas del...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...