Inicio Economía “La baja indiscriminada de...

“La baja indiscriminada de retenciones solo beneficiará a grandes productores y a transnacionales”, dijo Pedro Peretti, ex titular de FAA

“Estamos muy preocupados por el devenir del futuro de este país, y tuvimos la necesidad de expresarnos para evitar que el pais no caiga en manos de la derecha. Debemos evitar que el país zozobre, que vuelva para atrás, a los ´90. Hay cosas de Cambiemos que atrasan muchísimo, porque se basan en volver a un neoliberalismo, que en materia de política agropecuaria es volver al siglo XIX”, refirió Pedro Peretti, expresidente de Federación Agraria, quien manifestó su apoyo político a Daniel Scioli de cara al balotaje del 22 de noviembre.

“La desregulación y los 13 puntos del macrismo que expresan sobre el sector agropecuario, no están orientados a defender a los pequeños y medianos productores sino a que se concentre lo poco que falta de concentrarse, de la agricultura en Argentina”, remarcó.

“Les han hecho creer que la baja de retenciones va a ir directamente al bolsillo del productor y no es cierto, porque va a ser para engrosar los balances de las compañías multinacionales, de los intermediarios, y en las economías regionales a los grandes acaparadores de frutas y verduras”, puntualizó el dirigente agrario.

“Al pequeño y mediano productor lo único que le garantiza los mejores precios es una política pública diferenciada que los ponga como sujeto agraria determinado, y no por una política de apertura indiscriminada de importaciones, de baja indiscriminada de retenciones, que nadie se hizo a poner cuentas de lo que va a significar en el desfinanciamiento del sistema previsional, y de lo que va a significar dentro del sector, y el boom de concentración económica que va a traer”, aclaró.

“Solo 2.200 productores hacen 50% de la soja, y 1600 hacen el 54% de trigo”, recordó remarcando el alto nivel de concentración de la producción agrícola.

En ese sentido, sostuvo que una caída indiscriminada de retenciones significaría poner “una fortuna incalculable a muy pocas personas”, situación que derivaría en el fortalecimiento de estos sectores y en el desplazamiento de los sectores más pequeños de la cadena de valor. “Esto va a ser un boomerang para los productores; la baja de retenciones solo beneficiará a los grandes productores y empresas transnacionales”, disparó.

El destino político del país

En Radio Del Plata, Peretti entendió el reclamo de los productores por los problemas de costos y de competitividad, que se expresó en la elección del 25 de octubre pasado pero llamó a tener una visión estratégica de país y a no votar por una cuestión coyuntural.

“Ya Scioli reconoció que habrá un ajuste, y que tocará cuestiones de costos, y de garantizar rentabilidad. Ahora no podemos creer que las soluciones a nuestras cuestiones de rentabilidad pasan por la desregulación total de la economía, sería un error de nuestra parte, y sería trágico, porque esta política ya la vivimos. Las mismas ideas que defiende Macri, son las que defendía Cavallo”, sostuvo.

Cuando no había retenciones en Argentina se fundieron 103.000 explotaciones agropecuarias y se pulverizaron 900.000 puestos de trabajo en el campo, y se puso al borde de la desaparición a 600 pueblos pequeños y medianos del interior. Había 12 millones de hectáreas hipotecadas solamente en el Banco Nación”, recordó Peretti acerca de las consecuencias para el sector agrario de las políticas neoliberales aplicadas en los ´90.

Audio de la entrevista

Martes 10 de noviembre de 2015

Te puede interesar

Cepa Manaos: “Ataca más a los jóvenes, que además son los más expuestos al  virus, porque es el sector etario que sale más”, dijo...

El médico psiquiatra y jefe de gabinete del ministerio de Salud bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre y advirtió por la circulación comunitaria de la...

“Estamos muy preocupados, el sistema de salud está cerca del colapso”, expresó Mario Lugones

El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes manifestó en Mañana Sylvestre la incertidumbre que los prestadores privados de salud en el contexto de suba...

Fallo contra dnu: “Estos no son jueces sino operadores políticos del neoliberalismo”, señaló Juan Ramos Padilla

El magistrado integrante del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la decisión tomada por de la Sala IV de...

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...