“La brecha social entre ricos y pobres se expande”, sostuvo el economista Andrés Asiain

Para explicar el último informe hecho sobre la base de tablas de ingresos presentados por el INDEC, estuvo en Radio 10, el economista Andrés Asiain, y remarcó al aumento de la desigualdad entre ricos y pobres sucedida desde la llegada al poder de Cambiemos.

“Sobre la base de la información global del INDEC , modificamos hacia atrás las mediciones de distribución para tratar de calcular en forma comparable y lo que da es un marcado incremento de la desigualdad”, consignó.

Según Asiain y tomando en cuenta un cuadro de ingresos con 10 deciles que reflejan de menor a mayor los salarios de los argentinos, el informe que presenta asegura que los sectores más beneficiados por la política económica del Gobierno son los ubicados en el primer y segundo escalón más alto en la tabla de ingresos, que son los únicos que le ganaron la carrera a la inflación.

“Cuando uno compara inflación en segundo semestre de 2016 con respecto al segundo semestre de 2015, donde fue de un 40%, vemos que el decil que gana por afano a la inflación es de los más altos ingresos donde aumentaron 51% de ingresos, mientras que el decil siguiente apenas los supera, con un 41%”, indicó.

“Los que más perdieron son los que menos ingresos tienen”, dijo Asiain, y aseguró que el segmento con menores ingresos estuvo unos 10 puntos debajo de los aumentos de precios en la tabla anual.

“La relación entre el decil más alto frente al más bajo, subió porque antes ganaba 16,3 veces más, y ahora casi 19 veces”, explicó y finalizó: “Los indicadores marcan que la brecha social entre ricos y pobres se expande”.

Audio de la entrevista

Lunes 31 de octubre de 2016