“La caída de las reservas no es lo que más me preocupa porque si se hacen 3 o 4 cosas bien se recuperan”, aseguró Aldo Pignanelli

En su paso por los estudios de Mañana Sylvestre, el economista que integra el equipo de asesores de Sergio Massa se mostró confiado en una salida a la actual crisis cambiaria que atraviesa el país tras la devaluación de la moneda. Volvió a reclamar un ajuste de tarifas sobre todo en las vinculadas a la energía, y pronosticó una inflación del 40% para el año, y un acumulado de cerca de 9% en los primeros 60 días del año.

“Yo hablaba de un 20% de devaluación desde hace más de 1 año, pero en este contexto no recomendaba devaluar porque vamos a tener problemas más graves con la inflación. Ese fue el error del equipo económico porque tuvo que devaluar desprolijamente sin dar tiempo a un plan. Si en noviembre se hubieran anunciado determinadas cosas, por ejemplo en el gasto fiscal. El Estado está dando subsidios económicos por $135.000 millones en 2013, y eso es equivalente a 23.000 millones de dólares. Es mucha plata. No se ajustan las tarifas pero el dinero lo pone el Estado que somos todos”, enfatizó Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central en tiempos de la presidencia de Eduardo Duhalde, y uno de los economistas cercanos al diputado electo por el Frente Renovador Sergio Massa.

“Estoy convencido que con 2 o 3 medidas de mayor control y eficiencia del gasto nos podemos ahorrar la mitad del problema. El problema del equipo económico es que no hizo replanteo del déficit fiscal que se financió emitiendo moneda, sin crédito externo ni inversiones, entonces si devaluás se te va a precios. La devaluación era necesaria pero faltaron anuncios en materia fiscal y monetaria y el tema del crédito externo, sobre todo para el sector privado”, puntualizó.

Las reservas del BCRA

El ex titular del BCRA, se metió de lleno en la problemática de la pérdida constante de reservas, que en 3 años atrás superaban los US$50.000 millones, y hoy están a punto de perforar los US$28.000 millones, y opinó que “la caída de las reservas es lo que menos me preocupa porque si se hacen 3 o 4 cosas bien se recuperan. La economía es un problema de expectativa y de credibilidad . Si Argentina hace bien las cosas en estos 6 meses, en 2 años Argentina va a tener el síndrome holandés, de exceso de liquidez”.

La inflación

En cuanto a la inflación esperada para el 2014, en Radio Del Plata, Pignanelli la ubicó en el orden del 40% para el 2014, y señaló en enero será cercana al 5% y en febrero alcanzará el 4%.

“Al INDEC lo han liquidado y si no sinceran la situación cometen un grave error”, fustigó quien integra las filas del tigrense Sergio Massa.

El valor de las tasas de interés

En cuanto a cuál debieran ser el valor promedio de la tasa de interés bancaria, para desalentar la compra de moneda extranjera, Pignanelli expresó que “los libros dicen que cuando la tasa de interés de la moneda local anualizada es inferior a la devaluación esperada, la batalla la gana el dólar. En los últimos 12 meses el dólar oficial se devaluó un 60%, y la tasa promedio fue de 14%. Ese fue un error de estrategia.Hoy estamos hablando de una inflación de 40%, con una tasa del 28% parece poco”.

Martes 4 de febrero de 2014