“La caída de reservas, la tensión cambiaria o el cepo nacen de políticas económicas erradas”, dijo Peirano

Compartir

El referente en temas económicos del massismo y ex ministro de Economía pasó por los estudios de Mañana Sylvestre en Radio Del Plata y habló del momento actual de la coyuntura del país. Negó que desde su espacio se impulsen políticas neoliberales ortodoxas y señaló como referente central para el massismo a Roberto Lavagna.

“Si uno observa lo que ha sucedido en materia de evolución de reservas, la propia tensión cambiaria, y el cepo nacen en equivocaciones de política económicas. Luego siempre aparecen tensiones, especulaciones o conductas de quien tiene mayor tamaño relativo en la economía”, expreso Miguel Peirano y aclaró que la suba de tasas y las medidas de contención del dólar tomadas por el BCRA “no pueden ser sostenidas en el tiempo porque si no, el daño en la economía real va a ser importante”.

“Hay medidas transitorias o de corto plazo pero deben ser solo un puente para reordenar la profundidad de la política económica. Argentina tiene todavía amplios márgenes para ordenar su política económica y dar una mayor eficacia, y esto en cada unp de los temas que analicemos, de las negociaciones internacionales, de la política agropecuaria, la industrial”, agregó.

Cepo cambiario

El economista asumió como posible una pronta salida del cepo cambiario, sobre la base de una “política económica más ordenada que implica definiciones en materia de política industrial, agropecuaria, y de negociaciones internacionales”.
Fondos Buitres

El ex ministro ponderó la actitud del Gobierno en su pelea en los estrados judiciales frente a los llamados fondos buitres, y señaló: “Veo una actitud correcta de poner en su justo plano un reclamo totalmente negativo”.

El Gobierno, y los sectores concentrados

Para Peirano, la actitud del Gobierno Nacional frente a los grupos económicos más fuertes no fue la misma a lo largo del tiempo, ni en las mismas áreas de gobierno.

“Uno no puede analizar estos 11 años como una única etapa, donde uno ha observado particularmente en los últimos años por ejemplo una actitud muy pasiva frente a concentraciones comerciales frente a sectores concentrados, por lo tanto yo no puedo señalar en que estos 11 años y en todas las áreas de gobierno la actitud haya sido la misma”, consignó.

En Radio Del Plata, puso el foco en el rol que jugó la secretaría de Comercio Interior bajo la conducción de Moreno donde se “priorizaba a los grandes sectores comerciales, industriales y agropecuarios, y la política que él reivindicaba era de concentración”.

El proyecto del massismo

Peirano, que forma parte del equipo de consultores económicos de Sergio Massa, junto a Redrado, y a Pignanelli, consideró central el tener “una dimensión de proyecto compartido, y una concepción del desarrollo, que se aleja de las pautas ortodoxas”.

Además, elogió los tiempos de Lavagna al frente de la cartera de Economía e indicó que “si bien no forma parte de nuestro equipo económico, un referente central de nuestro espacio es Roberto Lavagna”.

Audio completo de la entrevista

Martes 29 de abril de 2014