Inicio Política La Cámara Inmobiliaria ve...

La Cámara Inmobiliaria ve con optimismo la salida de los CEDIN pero piden “confianza y seguridad jurídica”

InmobRoberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, estuvo en Mañana Sylvestre y manifestó su “agrado y benéplacito” ante la próxima aparición en el mercado de los CEDIN (Certificado de Depósito de Inversión) uno de nuevos instrumentos financieros lanzados por el Gobierno como parte del blanqueo de dólares, pero aseguró que se debe revertir “la incertidumbre y la desconfianza que han tenido las medidas restrictivas tomadas desde el año 2011”. Además, adelantó que el mercado inmobiliario va a recibir los CEDIN con un pequeño recorte de precio, pero aún se desconoce las cifras y los porcentajes.

“Vemos con beneplácito, con agrado de que pueda haber una medida que tienda a descomprimir un mercado inmobiliario alicaído en forma exponencial como todos tienen conocimiento. En estas 48 horas evidentemente ha habido una serie de comentarios, hemos escuchado las dudas de los economistas, que seguramente se van a seguir planteando. Pero en principio lo vemos como positivo”, dijo Roberto Arévalo, titular de la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina) sobre la nueva herramienta financiera denominada CEDIN, que se instrumentará a partir de la política de blanqueo de capitales dado a conocer el martes por el Gobierno, y que busca detener la suba del blue.

Más allá del optimismo inicial, el titular de la cámara de inmobiliarias asegura que el instrumento deberá devolver la confianza perdida tras la instauración del cepo cambiario: “Estamos alegres por la toma de esta decisión, luego vendrá la promulgación y la reglamentación. Lo que sí manifiesto es que la medida una vez reglamentada tiene que venir acompañada de signos que den confianza, seguridad jurídica, todo aquello que finalice en incertidumbre, desconfianza, que en general se ha tenido por las medidas restrictivas tomadas en el año 2011.

Acerca del intento fallido de pesificación del mercado inmobiliario propuesto desde el Gobierno, Arévalo explicó que “desde el año pasado se estuvieron haciendo algunas operaciones en pesos, en tanto y en cuanto, quien vendía a su vez compraba. En los casos en que se vendía y no se compraba otra cosa, la operación se dificultaba porque quienes vendían querían quedarse con el dinero líquido que tenía que ser en dólares. Sin perjuicio de eso, de alguna manera se le encontraba la vuelta con ingeniería, pero también utilizando cuando había pesos un mix entre el dólar paralelo y el dólar inmobiliario o blue”.

En un contexto de un país inestable es imposible manejarse en pesos, porque deberíamos cambiar los precios cada 15 días. Esa es la razón y no es un capricho”, aseguró.

En cuanto al posible impacto que puede tener la nueva medida, Arévalo evitó hacer pronóstico pero dijo que todo quedará en manos de la oferta y la demana: “Hoy es muy difícil de establecer el valor de una propiedad. Entonces se toma como base al dólar, a los precios que se estaban manejando en 2011, y de ahí habrá una negociación, y el mercado verá si el precio sube, baja o queda estable, pero será con el tiempo”.

“Soy optimismista, seguramente a todos los colegas a los que represento, que son unos cuantos miles, por supuesto que lo van a ver como positivo. No puedo aseverar que realmente se va a descomprimir el mercado y que esto realmente vuela, lo que queremos las inmobiliarias es intermediar entre la oferta y la demanda”, añadió.

Por lo que pude ver, el CEDIN en el mercado inmobiliario puede ser utilizado con un menor precio. Ahora cuál será ese menor precio, en que porcentaje será, lo desconozco”, cerró.

Jueves 9 de mayo de 2013

Te puede interesar

Francisco Durañona: “Es central que los gobiernos locales cuiden el bolsillo de sus comunidades”

En comunicación con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el senador provincial del Frente de Todos habló del proyecto que impulsa para modificar la Ley...

La Cocina del Gato recibe a Mario Pasik

El actor compartió un grato momento con Sylvestre y entre anécdotas y reflexiones degustó un borsch, una sopa de remolachas, plato muy ligado a...

«Estamos trabajando fuerte porque la economía se ha recuperado y el mercado está demandante», dijo Mauricio Canineo, de Pirelli Argentina

En Mañana Sylvestre, el CEO en Argentina de la fábrica internacional de neumáticos anunció nuevas inversiones en el país, destinadas fundamentalmente a la producción...

Estela de Carlotto: «Seguimos luchando por nuestros nietos, nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie”

En su cumpleaños número 91, que coincide con el 44 aniversario de la creación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la luchadora...