Inicio Política La campaña del FAP...

La campaña del FAP por el millón de firmas contra la reforma constitucional y re-reelección de Cristina


En diálogo con Mañana Sylvestre, la diputada Margarita Stolbizer explicó detalles de la iniciativa que llevará a cabo el Frente Amplio Progresista para recolectar 1 millón de firmas en octubre por la defensa de la actual Constitución. Además habló de las diferencias programáticas que distancian a Binner de Mauricio Macri, y de su apoyo al voto joven.

“Lo primero es plantear el no a la re-reelección, o a la relección indefinida desde lo que nosotros entendemos como la defensa de la Constitución. Nosotros tenemos un texto constitucional que es moderno, que es bueno, que es equilibrado y lo que debe hacerse es cumplir la Constitución, y sobre todo nosotros nos aferramos a 3 aspectos de la Constitución que forman parte de las consignas de nuestra campaña, que es apoyamos la división de los poderes, la independencia de la Justicia, el federalismo y todos los derechos sociales que están contemplados en esta Constitución”, indicó Margarita Stolbizer.

“El otro elemento distintivo de lo que nosotros hicimos ayer es que a nosotros no nos pareció suficiente decir cuál era nuestra posición, decir que el FAP está en contra o que todos los legisladores del FAP votarían en contra de una relección sino que lo que hicimos fue habilitar un mecanismo de participación social para que se exprese la gente”, refirió la legisladora del FAP

Luego, comentó los reclamos que le plantean los ciudadanos a los dirigentes opositores y refirió que “a mí me pasa 5 veces por cuadra cuando camino que me dicen “¿Qué hace la oposición? ¿Dónde está la oposición?”. Y siempre le hago entender a la gente que uno tiene que tener tranquilidad porque hay más de 3 años por delante de este Gobierno, y el que realmente tiene el poder del cambio frente a las cosas que no le gustan es el ciudadano con su voto. Y a la oposición la votó un puñado de gente, y por lo tanto no está en nosotros cambiar nada, y la gente que está enojada, incluso quienes votaron por este Gobierno pero que no quieren una reforma de la Constitución lo que tienen que hacer es manifestarse, juntar firmas”.

En Radio La Red, también aclaró que “nuestra iniciativa es una campaña no abierta, para que no termine en la nada, entonces nos hemos dispuesto 2 semanas de campaña y el objetivo es llegar al millón de firmas y terminar simbólicamente el 30 de octubre que es el día de la primera elección en la recuperación democrática. Y las firmas las acompañaremos con un petitorio que elevaremos a la Presidenta de la nación y a los presidentes de ambas cámaras del Congreso”.

Los límites de Binner

Frente a las últimas declaraciones del ex candidato a presidente por el FAP, Stolbizer aclaró que “ha habido malas interpretaciones, porque Binner no es una personas que suela nombrar a nadie, y en realidad le preguntaron si Macri era el límite, y él dijo ´nosotros no ponemos límites personales a nadie”, entonces en el título salió Binner no le pone bolilla negra a Macri. En realidad nosotros siempre hemos planteado que nuestros límites son de programas, nunca de personas. No está bien la exclusión, y la nominación de personas”.

Nosotros somos una fuerza política socialdemócrata, nos consideramos parte de la izquierda democrática del país, y por lo tanto tenemos un proyecto de país diferente, y esos son límites, y no tiene que ver con las personas, sino con las cuestiones programáticas y de conductas también”, sostuvo.

El tema del voto joven

Stolbizer planteó su adhesión a la iniciativa del voto para los mayores de 16 años, y explicó que “nosotros tenemos una posición común en el reconocimiento al derecho, pero lo que planteamos es que este derecho tiene que ser un derecho habilitante para el ejercicio de otros derechos en un programa de acción de tipo progresivo. Se le reconocen a los jóvenes una cantidad de derechos, y de políticas destinadas a la juventud, y a partir de ahí los jóvenes acceden a su voto a partir de los 16 años. Yo particularmente pienso que debe ser optativo pero otras personas dentro del FAP piensan que debe ser obligatorio, es un tema que no hemos resuelto”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.