“La canasta escolar tendrá entre 50 y 60 productos bien variados”, dijo el titular de Cámara de Papelería, Librería y Afines

Daniel Iglesias López, presidente de la CAPLA desmintió en Mañana Sylvestre aumentos del 50% o el 100% en los productos que componen la canasta escolar, y brindó consejos interesantes para decidir de la mejor manera la compra de los útiles escolares en la previa al comienzo de clases.

“Lo que hasta el momento hay un encuentro de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería con la secretaría de Comercio Interior donde se elevó un listado de productos y se hizo una sugerencia de precios, y están analizándolo, y en las próximos 48 horas habrá una novedad de aceptación de dicho listado”, dijo Daniel Iglesias López, titular de la Cámara Argentina de Papelería, Librería y Afines y agregó que “serían 81 renglones, de los cuales algunas cosas que repiten porque hay varias marcas. Tenés entre 50 y 60 productos y abarca un espectro bastante amplio porque tiene todo tipo de elementos”.

En cuanto a los precios que tendrá los útiles escolares, Iglesias llamó a la tranquilidad y desmintió aumentos desmedidos en los productos: “He escuchado muchas versiones disparatadas de aumentos de precios de 50%, o de 100% en algunas cosas. Si bien nadie puede negar que hubo en los últimos meses movimientos importantes en algunas cosas, de ninguna podemos estimar que estamos en esos números. Si vos querés gastar $1500 para poner a tu hijo en la escuela podés, pero por $150 también

“Siempre tenés opciones en el rubro librero, tenés más de 10.000 productos en el portfolio de clases, y así como tenés lapiceras de primera marca que cuesta de 200 pesos, también hay otras de primera marca que salen $10, y así como tenés lápices de $15, también los hay de $2. Lo mismo pasa con los sacapuntas, los cuadernos”, puntualizó.

Algunos consejos útiles

En Radio Del Plata, Iglesias López detalló algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar la canasta escolar: “El primero es confiar en el librero del barrio, el de confianza, que lo va a hacer realizar una compra inteligente. Por otra parte no ir con los hijos, porque si no seguro, que gastás más, porque en la góndola los chicos son los decisores de la compra, y son los mejores clientes. Hay que tener cuidado con el producto de licencia, porque es mucho más caro. El mismo producto sin licencia, vale la mitad de precio. Además el mayor precio no garantiza más calidad, porque por ejemplo el lápiz económico tiene casi el mismo desempeño al lápiz más caro”.

“Es muy común decir que los productos de menos precio son de menor calidad, pero la tecnología juega a favor del consumidor y en detrimento del precio, porque antes era común que se dijera que los lápices no se podían caer al piso porque se rompían, porque antes venía puesto a presión el grafito en la madera, y ahora viene a presión pero encolado. Los cuadernos que antes venían cocidos con alambre ahora tiene hilo, pestañas, y viene forrados. Hoy el sacapuntas funciona todo el año”, agregó.

Ayer, la presidenta anunció el aumento de ayuda escolar anual de $170 a $510 en la asignaciones familiares de los trabajadores en relación de dependencia.

Miércoles 5 de febrero de 2014