Inicio Economía "La carne aumentó de...

“La carne aumentó de 20% a 30% en los últimos días”, confirmó Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria de la Carne

“La carne vacuna dependiendo de los sectores y del tipo de corte, aumentó un 20 a 30% en los últimos días”, aseguró Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA).

El primer motivo es por una decisión que no se tomó 2 años y medio atrás, cuando el productor decidió no quedarse con las hembras, y fue sacando animales del campo. Hoy que las perspectivas son distintas, la oferta es menor porque el productor decidió quedarse con más hembras para convertirlas en madres”, expresó, responsabilizando en parte a la política agropecuaria tomada estos años por el gobierno saliente.

“El segundo motivo es que es habitual la suba de precios de fin de año y el tercero es que están faltando 350.000 terneros que no nacieron por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y la mortandad de vacas, lo que genera que no haya carne suficiente para el consumo de los argentinos”, explicó.

En cuanto a la recorrida que tendrá los precios de las carnes en el inicio de 2016, Schiariti planteó la posibilidad de un pequeño recorte en dichos valores para enero próximo: “Va a bajar un poquito, pero no van a volver al precio de noviembre”.

Sobre el consumo anual en el país, Schiariti subrayó que el promedio histórico se ubica en 90 kilos de carne vacuna por habitante pero hoy está en 60 kilos. “Esta cifra es mayor a 2 años atrás, pero menor que hace 5 años atrás”, indicó, y aclaró que subió drásticamente el consumo de pollos, y en menor medida en la carne de cerdo.

Respecto a precios de cortes tradicionales para las fiestas como el asado, Schiariti pronosticó un precio de $100 a $130, lo que configura una consolidación de la suba generada durante el mes pasado.

Audio de la entrevista

Martes 8 de diciembre de 2015

Te puede interesar

Alberto Fernández: “Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH y a monotributistas de categorías más bajas”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el Presidente confirmó las medidas de ayuda social que alcanzará a quienes perciben Asignación Universal...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...

El Banco Ciudad fue reconocido por sus avances en igualdad de género

El Banco Ciudad fue reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU...

Minuto Uno: La macabra campaña PRO

Sigue la polémica por la presencialidad escolar en CABA, a partir de un fallo en tiempo récord de los amigos de la "Sala Amarilla".