“La Ciudad va a tener 27.500 contenedores y 8.000 campanas verdes”, afirmó Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente porteño

Compartir

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad pasó por los estudios de Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, y habló de la decisión del Gobierno de la Ciudad de concientizar sobre la separación y selección de residuos entre recicables y el resto, incluidos los orgánicos. El funcionario adelantó la política de “contenerización” que lanzará la Ciudad en todos los barrios del distrito.

“Las grandes ciudades que emprendieron procesos de separación han logrado objetivos significativos, y esperemos que en un plazo prudencial la Ciudad pueda tener una separación consistente con la problemática que hoy tenemos. Las grandes ciudades tienen más de 20 años trabajándolo, es una tarea que se empieza y no tiene fin”, dijo Edgardo Cenzón, titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público porteño sobre la necesidad de separación de residuos entre reciclables y basura.

“Este año además de la nueva ley de contratos de recolección, la ley de grandes generadores y las campanas verdes, se ha decidido hacer una campaña de concientización, hay una inversión importante en difusión y en acciones que se van a hacer en las comunas y plazas, y con participación de chicos con el programa Escuelas verdes donde se difunden estas actividades y estamos haciendo visitas de los chicos al Ceamse, porque entendemos que es un canal de comunicación con los padres”, explicó sobre las distintas campañas lanzadas para generar conciencia en la separación de productos reciclables del resto de los residuos.

“Este año la Ciudad va a tener 27.500 contenedores negros de 3.200 litros y 8.000 campanas verdes”, indicó sobre la política de contenerización de residuos, y de selección entre reciclables, orgánicos y basura común.

“La Ciudad produce 6.000 toneladas de basura por día, y el Ceamse es el tercer relleno sanitario del mundo. Con trabajo hemos reducido en 42% la cantidad de residuos enviados a la Provincia a rellenos sanitarios, y esto lo hemos logrado gracias a estos programas de separación de residuos y a una planta de tratamiento de residuos áridos”, indicó.

Por otra parte adelantó que la Ciudad dispondrá de puntos de acopio de productos como residuos especiales, y aceites, y aseguró que para julio se instalarán “dos puntos de acopio por comuna”.

Además, citó el ejemplo de ciudades avanzadas donde no se permite dejar en veredas ni inodoros, ni lavarropas, ni heladeras, ni colchones, son que se organiza su recolección en centros de acopios.

En cuanto a los nuevos contratos con las empresas concesionarias de la recolección de basura adelantó que “empieza a regir en octubre, se compran todos los camiones nuevos, son 240 vehículos de carga lateral. Son en total 6 empresas privadas, de las cuales algunas ya venían trabajando, dos extranjeras y 4 argentinas”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 12 de mayo de 2014