Inicio Política “La Ciudad ya aceptó...

“La Ciudad ya aceptó el traspaso del subte a partir de la ley 373 del 2000”, afirmó Aníbal Fernández

En charla con Mañana Sylvestre, el senador por el FPV se refirió al debate del proyecto para el traspaso del subte, y dijo “que no corresponde transferir recursos” a la Ciudad.

“Yo tengo mucho respeto por Gerardo Morales, pero tiene una inconsistencia política fenomenal, porque tiene un pasado cortísimo respecto de la historia de los argentinos que ha dejado una huella fenomenal y no pueden sacárselo de encima”, dijo Fernández en relación a la crisis del 2001.

“La realidad es que intentar sacarle ventaja a una desgracia que nos invade a todos los argentinos como sucedió en Once en estos días, no es saludable. Y lo que nosotros decimos es que querer hablar con los papeles en la mano”, agregó.

Sobre la marcha de la investigación, señaló que “no se puede hablar hasta que tengamos las pericias, y las pericias van a ser durísimas con aquél que tuvo la responsabilidad. Nadie está pidiendo piedad para nadie, pero tampoco podemos someternos a los antojos del senador Morales, o de otros senadores en este caso”.

“Él (por Morales) juega una posición política, y cuando tiene a los medios del otro lado, y se ve reflejado, basta hoy con leer la tapa de los diarios, lo que él fue a buscar lo consiguió. Es una discusión que me parece que no es feliz, no le hace bien ni a él ni a nadie, ni a los familiares de las víctimas”, dijo.

Respecto de una supuesta línea de investigación que estaría trabajando el juez Bonadío, acerca de cómo gastaron los subsidios los hermanos Cirigliano, Fernández dijo que “yo no me tengo que meter con eso. El juez es el que tiene la responsabilidad jurisdiccional, y tiene que buscar en todos los lugares en que se le ocurra. No es un tema opinable. La discusión concreta y las sanciones para los responsables es un tema que debe resolver el juez”.

Sobre si el Congreso tiene potestad para tratar el traspaso del subte, Fernández refirió que “cuando se reforma la Constitución del ´94, hay una definición concreta en el artículo 129, y dispuso que una ley del Congreso dispusiera los límites que serán reguladas por el estatuto organizativo. La Ciudad no tiene Constitución, tiene un estatuto organizativo. Acá hay un estatuto que se rige por una ley, que es el nexo entre el Estado nacional y el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que es ley base es pasible de ser modificada en otras oportunidades”.

“Hay un error importante, que se aprovecha a propósito. No corresponde una reasignación de recursos en términos del artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, porque no se ha dado en ningún caso que una competencia de servicio funcione que constitucionalmente le correspondiera al Estado nacional. Así la Ciudad saca la ley 373 del 2000, por el cuál acepta el traspaso, lo que no sucedió nunca es el paso efectivo”.

En este sentido, el ex jefe de Gabinete expresó que “cuando se debatió el artículo 6 de la propia ley Cafiero, había una definición clara de lo que debía hacerse en este caso: el transporte interjurisdiccional en la Ciudad de Buenos Aires puede ser controlado por la Secretaría de Transporte de la Nación, pero lo que atañe al tránsito y a las condiciones de circulación es de competencia de la Ciudad y no va delegarlo. En esa discusión, Antonio Cafiero señaló que aquellos que sostenían la autonomía plena de la Ciudad tenían que decir el significado de esto, que son mayores tributos, mayores costos”.

Luego concluyó: “La Ciudad aceptó la transferencia a partir de la ley 373 del año 2000, ya está aceptada la transferencia, sólo había que llevarlo a la práctica a través de un acta”.

Sobre si la nación y la ciudad deben terminar indefectiblemente en una pelea judicial, dijo que “cuando se supone que hay un discusión política con gente de estatura, cosa que el jefe de Gobierno no la tiene, las cosas terminan de esta manera”.

“Está claro respecto de los subtes, y respecto de los colectivos, no hay nada que transferir que signifiquen bienes físicos porque como sabemos, los colectivos son privados, no son del Estado. Lo que se transfiere son las responsabilidades, el control, la fiscalización y la fijación de tarifas, hay otra cosa, no hay que transferir presupuesto”, sentenció.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 14 de marzo de 2012

Te puede interesar

Alberto Fernández: “Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH y a monotributistas de categorías más bajas”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el Presidente confirmó las medidas de ayuda social que alcanzará a quienes perciben Asignación Universal...

Minuto Uno: ¿Qué ocurre con las clases presenciales en los países de la región?

Gustavo Sylvestre describió el panorama que se vive en la región respecto de la presencialidad o no aplicada para el sistema educativo en los...

Fallo por clases en CABA: “Es una aberración jurídica, un atropello político de magnitud”, expresó María de los Ángeles Sacnun

La senadora nacional del Frente de Todos y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta expresó su rechazo al fallo...

Denuncia contra Macri: “Los delitos que se le imputan pueden alcanzar una pena de 6 meses hasta 9 años de prisión”, sostuvo el fiscal...

En charla con Gustavo Sylvestre, el fiscal de Morón explicó los motivos por los cuales radicó una denuncia penal contra el ex presidente tras...