“La clave del triunfo del peronismo en Santa Fe fue la unidad en la diversidad”, aseguró Alejandra Rodenas

En diálogo con Mañana Sylvestre Rodenas señaló que la de Santa Fe “fue una elección muy intensa y convocante y la clave fue la unidad en la diversidad y la vocación de todos los sectores de ser parte de este proceso, y la vocación también de la construcción de respetar a todos los sectores”.

Ene l pasado Rodenas se desempeñó como jueza. Y en ese rol fue una de las que llevó adelante todo el proceso contra la banda Los Monos en Rosario. Consultada por cuánto cree que influyó el tema inseguridad en la campaña, manifestó que “fue tan definitivo como tantos otros temas. Santa Fe es una provincia anclada en el cooperativismo, en el funcionamiento de las pymes, todos sectores muy golpeados por el gobierno nacional. Es decir que por un lado había un fuerte rechazo a la política económica y social del oficialismo. En cuanto al problema específico de la inseguridad en la provincia, que ya tiene más de una década y que el gobierno del Frente Cívico y Social no pudo resolver, la gente percibió esta imposibilidad, y también percibió una fuerte vocación por parte de nuestra construcción colectiva de darle una batalla definitiva a este tema”.

En comunicación con Radio 10, la flamante vicegobernadora electa comentó que “viví un proceso de degradación de la seguridad en la provincia, y lo sufrí como jueza del poder judicial. En este rol fui una de las tantas personas que contribuyó a intentar revertir este proceso. Y creo que ahí se vislumbró también la posibilidad del fin de la narcocriminalidad en la provincia, cosa que va a ser un proceso complejo y va a requerir el auxilio de todos los sectores -del poder judicial, el ejecutivo y el legislativo-. Pero creo que ahí también se trazó un fin de ciclo”.

Actos disímiles

Consultada sobre cómo analizaba los dos actos que tuvieron lugar el 20 de junio en Rosario –por un lado el del presidente Macri, que no fue al acto central por la Bandera en Rosario y en cambio fue a un club de barrio donde se dedicó a atacar a gremialistas, y por el otro el multitudinario acto por la tarde a raíz de la presentación del libro `Sinceramente´ de la ex presidenta Kirchner-, Rodenas consideró que “podrían haber coexistido las dos expresiones.

Rosario podría haber tenido su acto central como siempre, en horas de la mañana, para que los que querían asistir a un desfile cívico como se hizo durante tantos años, con tanta respuesta popular, lo hubisesn podido hacer… Eso podría haber coexistido con ese hecho literario -pero también político- a través del cual a la ex presidenta exhortó a terminar con los odios, a terminar con esta grieta que obviamente no la inauguró el movimiento nacional”.

“A la ex presidenta se la nota con un enorme deseo de dialogar con el pueblo, de restablecer esos vínculos entre el poder y el pueblo, que en estos últimos tiempos están tan rotos –señaló Rodenas-. Me parece que la investidura presidencial –en este caso el presidente Macri- podría haber llevado adelante el acto en el Monumento a la Bandera, que representa tanto para los rosarinos y para los argentinos en general. Podrían haber coexistido las dos convocatorias. Pero uno de ellos eligió un acto crispado, enojado, en un lugar cargado de críticas y de comentarios que a mí me parecieron totalmente fuera de lugar para la fecha. Y el otro fue una gran convocatoria al diálogo y al encuentro. Una mujer haciendo un esfuerzo por llamar al fin de los odios”.

Alineamiento con el PJ nacional
“Nunca hubo dudas sobre la pertenencia del peronismo de Santa Fe a la fórmula Fernández-Fernández –destacó Rodenas-. Por ahí hubo intentos de tergiversar. Suscribimos un pacto entre los miembros del PJ donde figuraba claramente que una vez finalizado los comicios provinciales nos íbamos a encolumnar con lo que fuese el resultado de las decisiones del PJ nacional. Así que aquí estamos en un proceso colectivo de construcción y reconstrucción. Abonando esta maravillosa idea de unir en la diversidad para superar un proceso tan doloroso que está viviendo la Argentina”.

Viernes 21 de junio de 2019