La columna de Chequeado: Aerolíneas y el gasto en medicamentos en Provincia

Matías Di Santi, del reconocido sitio web chequeado.com estuvo en Mañana Sylvestre y presentó informes sobre la verificación de los discursos públicos de la semana, en particular sobre lo expresado por Macri en relación a Aerolíneas Argentina y por la gobernadora Vidal y la ampliación de presupuestos para gastos en salud.

“Hoy Aerolíneas Argentinas nos cuesta a todos los argentinos dos jardines de infantes por semana”, había dicho el Presidente desde la quinta de Olivos.

Según Chequeado, en el proyecto de presupuesto 2017 se destinan $3 mil millones para la partida “Formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial”, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Según el documento oficial, este programa asiste financieramente a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, así como también a sus empresas controladas: Jet Paq, Aerohandling y Optar.

En total se gastarían -si solo se ejecuta lo presupuestado- más de $55 millones por semana, tanto en Aerolíneas Argentinas y Austral, como en las empresas que éstas controlan. En el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, tiene fondos por $5.600 millones. Este programa abarca tanto la construcción de nuevos edificios como la ampliación, refacción y mejoramiento de establecimientos existentes en todo el país.

“En el caso de los jardines de infantes esto equivale a 4 a 20 millones por año, dependiendo del tipo de obra y del tipo de jardín y la zona. Los recursos que el Estado destina por semana a la política de transporte aerocomercial superan por más del doble el costo del jardín maternal que está presupuestado en el presupuesto del año 2017. Por tanto lo dicho por el Presidente sería verdadero pero le agregamos un pero bastante grande porque la comparación que hace Macri no es la mejor para dimensionar el gasto del Estado. Porque lo mismo se podría hacer con cualquier gasto que tiene el Estado Nacional, la Ciudad o la provincia”, estimó Di Santi.

Por ejemplo el gasto en publicidad oficial que tiene el gobierno nacional a junio de este año representa casi el 30% de la inversión nacional que el Estado hace en Aerolíneas Argentinas. Pero la comparación no sirve para dimensionar el gasto del Estado”, insistió y aclaró que es solo “una estrategia de marketing político”.

Los dichos de Vidal

Respecto a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien destacó en el Coloquio de IDEA las mejoras en la salud pública durante su gestión al frente del Gobierno bonaerense, y afirmó que “aumentamos 120% el gasto en medicamentos e insumos”, Matías Di Santi también fue a las fuentes y detalló diferencias en las cifras expuestas por la mandataria provincial.

De acuerdo con el detalle del presupuesto del Ministerio de Salud de la Provincia enviado a Chequeado por el equipo de Gobierno, al cierre de 2015 el gasto en bienes de consumo (que incluye, entre otras cosas, los medicamentos) y servicios no personales (limpieza y servicios básicos) fue de $ 4,195 millones y en 2016, de $ 6,790 millones. Estas cifras representan un aumento porcentual del 62%, es decir, la mitad de lo señalado por la gobernadora.

Si además se tiene en cuenta que la inflación interanual calculada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (índice oficial de referencia para la zona metropolitana antes de la normalización del INDEC) fue en septiembre de 43,1%, el aumento real sería cercano al 20%.

Este dato es falso”, apuntó Di Santi, y aclaró que es un tema delicado el acceso a la salud ya que “el 35% de los bonaerenses se atiende en hospitales y centros de salud públicos”.

Jueves 27 de octubre de 2016