Inicio Actualidad La columna de Chequeado:...

La columna de Chequeado: Declaraciones patrimoniales, y la incautación de drogas

En su espacio de los días jueves en Radio Del Plata, Matías Di Santi, referente del sitio web Chequeado.com se refirió a la difusión que hiciera la página de internet sobre las inconsistencias halladas en las presentaciones patrimoniales del presidente Mauricio Macri.

Chequeado.com desde hace aproximadamente 6 años difunde en las redes sociales el llamado periodista de datos, donde analiza las declaraciones de dirigentes políticos y funcionarios, y los temas de la agenda social y político para verificar las veracidades de los mensajes públicos.

“Investigamos todos estos meses las declaraciones juradas de Macri desde que es funcionario y descubrimos varias inconsistencias, errores y omisiones que está investigando la Justicia. En su declaración jurada de 2014, Macri declaró participación accionaria en 12 sociedades, el dato es que 8 de estas 12 no presentaron sus balances contables ante la Inspección General de Justicia”, comentó Di Santi

“Desde la secretaría Legal y Técnica nos contestaron que él no tenía ya la administración de esas sociedades. La ley de sociedades comerciales de Argentina obliga a las empresas a presentar balances periódicamente, si bien no es un delito penal es una violación a esta ley que puede derivar en una intervención a estas empresas por parte de la Justicia, y en una posterior disolución de la sociedad”, advirtió sobre el caso.

Recordó además que la diputada Margarita Stolbizer había denunciado a Cristina Fernández de Kirchner en relación a la situación de la empresa Hotesur, que no tenía balances presentados ante la IJG, Situación que es similar a la hoy planteada respecto al presidente Macri.

“En la declaración jurada de Macri del 2015, declara que tiene 4 terrenos en su patrimonio y que incorporó un último terreno en la provincia de Salta, en el departamento de Rivadavia, con 373 hectáreas. Chequeado consultó a la Dirección General de Inmuebles de Salta, y a la cédula parcelaria, y lo que descubrimos es que Macri tiene el 19% de la superficie total de ese campo, eso da 1997 hectáreas, una diferencia de 1600 hectáreas”, sostuvo.

“Desde Presidencia nos dicen que hubo un error de carga cuando se subió la información”, acotó.

Los dichos de Burzaco

El secretario de Seguridad Eugenio Burzaco aseguró en una entrevista con el diario de Misiones Primera Edición que este 2016 es “un año récord en todo lo que es incautación de cocaína, éxtasis y metanfetaminas, es decir, drogas de síntesis, que son las drogas que se vienen”, y fue puesto a prueba por Chequeado.

Nosotros ponemos la calificación de un “Verdadero.. pero”, porque los datos son consistentes pero la persona que los dijo omitió un dato en particular”, aclaró Di Santi.

“En el caso de las drogas de síntesis de acuerdo a registros de las fuerzas federales a agosto de este año se incautaron 105.000 unidades de anfetaminas, éxtasis y metanfetaminas. En 2014 se habían incautado 37.000, y en 2015, 21.000. Es decir que 2016 es el año récord en los últimos 3 años. Pero si vas a los datos de cocaína vemos que este año se incautaron 5.500 kilos, eso es más que 2015, pero menos que 2014, y allí está el verdadero.. pero”, comentó.

“Cuando uno habla con los especialistas, se ve que la gestión actual está destinando más recursos a incautación de drogas, pero hay que decir que aumentó la circulación de drogas de síntesis por tanto también aumenta el decomiso”, finalizó.

Audio de la entrevista

Jueves 29 de septiembre de 2016

Te puede interesar

Créditos a tasas accesibles: “El trabajo debe ser el nuevo ordenador del ascenso social”, destacó Jorge Ferraresi

El ministro de Desarrollo Territorial y Habitat pasó el aire de Mañana Sylvestre y dio precisiones acerca del nuevo programas habitacional Casa Propia que...

“Cuando se judicializa la política se termina la justicia”, expresó el abogado Andrés Gil Domínguez

El abogado constitucionalista resaltó en Mañana Sylvestre la falta de competencia de la Justicia porteña en temas que son ámbito de una autoridad federal,...

Fallo por clases en CABA: “Es una aberración jurídica, un atropello político de magnitud”, expresó María de los Ángeles Sacnun

La senadora nacional del Frente de Todos y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta expresó su rechazo al fallo...

Minuto Uno: ¿Qué ocurre con las clases presenciales en los países de la región?

Gustavo Sylvestre describió el panorama que se vive en la región respecto de la presencialidad o no aplicada para el sistema educativo en los...