Inicio Actualidad La columna de Chequeado:...

La columna de Chequeado: Desendeudamiento y el financiamiento de las provincias

En la columna del sitio web Chequeado.com que analiza la veracidad de los discursos públicos de políticos y dirigentes, el periodista Matías Di Santi puso el foco en las declaraciones de Daniel Scioli y Alicia Kirchner.
Scioli: “Desendeudé a la mitad a la Provincia de Buenos Aires”

El ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria afirmó que “la creación de ARBA” (la agencia de recaudación provincial), sumado a la decisión del Gobierno provincial de no tomar deuda, generó mayores “ingresos genuinos” que habrían permitido desendeudar al territorio más habitado del país.

“Es verdadero, porque según los datos oficiales de la provincia, incluso los que acaba de publicar la gobernadora Vidal, la deuda pública como porcentaje del Producto Bruto Geográfico, que es el PBI provincial, que era 9.9% en 2008 y en 2015 bajó al 5,8%, esto es una baja del 41%”, explicó Di Santi en Radio 10.

Alicia Kirchner: “A Jujuy le dieron muchísimo más dinero [que a Santa Cruz]”

Según Di Santi, las declaraciones de la ex ministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de Santa Cruz son “engañosas”.

“La nación envía fondos a las provincias de dos maneras, de forma automática -esto es por ley- y también en forma discrecional y lo decide el Presidente de la nación. Si uno toma todos los fondos enviados, la provincia de Santa Cruz recibió más fondos per cápita que Jujuy. Ahora, si tomamos solo los discrecionales, en 2016 sí fue más beneficiada Jujuy que Santa Cruz, porque son $4329 por habitante en Jujuy contra $1648 en Santa Cruz”, detalló el periodista en los estudios de Radio 10.

“Es cierto que Jujuy es una provincia muy pobre, y está recibiendo más plata que Santa Cruz, como también lo están haciendo La Rioja o Formosa. En segundo lugar, Santa Cruz figura segunda en la lista de provincias que recibían fondos discrecionales distribuidos”.

Una frase que hoy llama la atención

En el final de su columna, Di Santi dejó declaraciones dichas hacia un tiempo por una dirigente política que a la vista de la realidad de estos días sorprenderían.

Y recordó las siguientes palabras: “Hoy más que nunca mi candidato es Martín Lousteau frente a las operaciones que están haciendo la SIDE y sectores del PRO”.

Es frase la dijo Elisa Carrió, según publica una nota de Clarín de julio de 2015. La entonces precandidata presidencial expresó su apoyo a Martín Lousteau durante la campaña electoral por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En segunda vuelta, el candidato de ECO se enfrentó a Horacio Rodríguez Larreta.

Jueves 27 de abril de 2017

Te puede interesar

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

Banco Ciudad promueve los canales digitales

Ante el marcado aumento de casos de Covid 19 registrados en las últimas semanas y como recomendación en materia de prevención sanitaria, el Banco...

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

Alberto Fernández: “Después de Semana Santa vimos un crecimiento exponencial de casos que tiene que ver con el relajamiento social que se vive”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en la 710 del dial AM, el mandatario justificó las nuevas restricciones lanzadas este miércoles con vistas a...