La columna de Chequeado: El análisis de 20 promesas de Macri

Compartir

A 1 de año del comienzo de gestión de Mauricio Macri y de Cambiemos, los periodistas de Chequeado.com, la web que contrasta discursos políticos y de la agenda pública nacional con datos fehacientes, estudiaron el cumplimiento o no de 20 promesas de campaña del actual presidente.

De todas ellas, para Chequeado sólo 2 se cumplieron en la realidad durante este 2016, ya que por decreto Macri ampló la Asignación Familiar a monotributistas como prometió en la campaña presidencial y también concretó la creación de la ley del arrepentido.

Las promesas fallidas

De las 20 promesas de campaña analizadas por Chequeado, ya son 5 las que califica como “ incumplidas”, mientras que las restantes 13 están en proceso, 8 están demoradas, porque “el presidente adoptó algunas medidas como para cumplir esas promesas, pero no está cumpliendo con los plazos”.

“En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”, había dicho Macri en los spots de 2015

“Hoy son entre 1,5 millones y 2 millones los trabajadores que pagan Ganancias y con el proyecto de Cambiemos ingresarían entre 450.000 y 500.000 más en 2017”, indicó Di Santi.

“Hay que crear trabajo cuidando los que tenemos”, señaló Macri “Los últimos datos oficiales muestran que la cantidad de trabajadores formales cayó en 121 mil personas desde fines de 2015 y la variación interanual muestra una caída de 92 mil trabajadores en el sector privado”, dijo Di Santi en Radio 10.

“Tenemos como objeto económico lograr una Argentina con pobreza cero”, refirió Macri.

“Le ponemos incumplida porque la tendencia va en contra de lo que prometió Macri. Cuando se muestran datos de fuentes alternativas se ve que la pobreza aumentó entre un piso de 1,2 millones y 2 millones de personas según fuentes como la UCA, la consultora Cifra de CTA y el Centro Scalabrini Ortíz”, indicó el periodista.

“Va a bajar la inflación a un dígito”, prometió en campaña el actual presidente.

“Si bien está bajando en el segundo semestre, pero por el momento la inflación interanual creció respecto del año 2015 y superó la previsión interanual. El año pasado estuvo en el orden del 27 o 28%, el gobierno previó que este año iba a estar en torno del 25%, y todos los números hablan de 40% o más”, precisó Di Santi.

“Ofreceremos 1 millón de créditos a 30 años”, dijo Macri en 2015

“El plan se anunció 4 meses después de lo que se dijo, porque había dicho que iba a asumir y el 10 de diciembre lo iba a anunciar. Y además hay bastante diferencias, porque el plazo es menor a 30 años, y tiene tasas de interés”, replicó el periodista.

“El Plan Belgrano que prometía US$16000 millones, está en un nivel de inversión está muy por debajo del promedio anual para llegar a ese monto. También Macri prometió construir 3.000 jardines de infantes, y está lejos del promedio anual, mientras que el plan de infraestructura que iba a ser el más importante de la historia argentina, está retrasado porque la obra pública está muy parada”, apuntó sobre el resto de las promesas en proceso o que están muy retrasadas.

Audio de la entrevista

Martes 6 de diciembre de 2016