La columna de chequeado: El análisis de 3 promesas de campaña

Compartir

Como todos los jueves, estuvo en Mañana Sylvestre Matías Di Santi, uno de los responsables de la web Chequeado.com, sitio que analiza los discursos sociales a través del llamado periodismo de datos que verifica la veracidad de los comentarios públicos de dirigentes, funcionarios y políticos.

“Nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”, había prometido Mauricio Macri durante el debate presidencial.

El último informe del INDEC indica que la pobreza alcanza al 32% de la población. Este número no se puede comparar con años anteriores porque hubo cambios metodológicos. Ahora si uno mira fuentes alternativas que hacen medición de pobreza y todas dicen que la pobreza aumentó desde diciembre de 2015”, dijo Di Santi.

El centro CIFRA de la CTA Hugo Yasky habla de 1,2 millones de personas más en la pobreza hasta el primer semestre de 2016. En tanto, para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) hubo 1,4 millones más de pobres entre el último trimestre de 2015 y abril de 2016. Finalmente, para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) 2,1 millones de personas cayeron en la pobreza entre el segundo semestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016.

Le ponemos una calificación de incumplida. La tendencia de la pobreza es al aumento y no a la baja”, dijo el referente de chequeado.

El segundo análisis correspondió a la siguiente promesa del actual presidente: “Daremos un millón de créditos
[hipotecarios] a 30 años”, dijo Macri

Macri prometió el lanzamiento de préstamos a largo plazo que, de acuerdo con el detalle incluido en su plataforma, tendrían una cuota parecida a la de un alquiler, una tasa de interés del 0% que se “ajuste cada año según un índice a convenir, probablemente una combinación de inflación y salarios”, y se lanzarían el 10 de diciembre.

El plan de créditos se lanzó cuatro meses después, y con algunas diferencias con respecto a la promesa. El plazo es menor, de hasta 20 años, y sí tienen una tasa, de a partir del 3,5 por ciento. Estos préstamos, además, se ajustan por la inflación que marca el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que hoy se basa en la variación de precios que registra el instituto oficial de San Luis. En lo que va del año, se otorgaron $1.000 millones en préstamos hipotecarios, según informó ayer el Banco Central de la República Argentina.

Como hay diferencia entre los anunciado y la práctica ponemos como incumplida la promesa“, sostuvo.

“Yo les quiero proponer, que es una de mis tres propuestas, enfrentar y derrotar el narcotráfico”, dijo Macri el año pasado.

A esta promesa le ponemos en proceso. El poder ejecutivo ha enviado al Congreso distintos proyectos de ley para combatir el narcotráfico, uno de ellos es el de extinción de dominio que permite recuperar bienes que hayan sido producto del narcotráfico y y tiene media sanción en Diputados”, explicó Di Santi.

“No están publicados los datos de decomiso de drogas pero las proyecciones del Ministerio de Seguridad hablan de que ha aumentado mucho el decomiso de cocaína (27%) y de drogas sintéticas como éxtasis o metanfetaminas (401%). Pero quedan temas pendientes como lo anunciado en agosto y que se llama una Argentina sin narcotráfico, donde se plantea endurecer penas, actuar en forma coordinada las distintas fuerzas, incorporar tecnología como radares, y varias cosas no se han hecho por tanto le ponemos en proceso”, remarcó.

Audio de la entrevista

Jueves 17 de noviembre de 2016