Inicio Actualidad La columna de Chequeado:...

La columna de Chequeado: El análisis del discurso de Macri ante el Congreso

Como todas las semanas, el periodista Matías Di Santi de la web chequeado.com presentó su columna de análisis del discurso público y esta vez se centró en lo dicho por el presidente Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El defícit fiscal

“Entre 2015 y 2016 redujimos el déficit fiscal del 5,2% al 4,6% del PBI”, dijo Macri.

“Esto es falso. El déficit fiscal que es la diferencia entre ingresos y gastos que tiene el Estado, según la serie estadística de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de 2016 fue 6,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Los datos surgen de la Oficina Nacional de Presupuesto y del nuevo INDEC que conduce Jorge Todesca, que recalculó el producto del país desde 2004 hasta el último año”, explicó Di Santi.

El gasto público en educación universitaria

“Las universidades públicas tienen un rol fundamental, por eso aumentamos su presupuesto y las articulamos con los demás sistemas educativos y el científico”, deslizó el Presidente ante el Congreso.

“Nos dio verdadero, aunque tiene un pero… porque el Poder Ejecutivo les asignó a las universidades públicas un 23% más del gasto ejecutado en 2016 y esto está por encima de la variación de precios prevista para este año que es del 17%. Pero el Presidente omitió referirse a la situación del 2016 donde hubo una pérdida en el presupuesto de las universidades nacionales porque el gasto creció el 31% y la inflación fue del 38 al 41%”, dijo el periodista en Radio 10.

La inflación

“El BCRA cumplió con sus metas y en el segundo semestre, la inflación fue del 8,9% que anualizada es la más baja desde 2008”, destacó Macri.

“Es exagerado lo que dijo, porque efectivamente la inflación en el segundo semestre muestra una desaceleración pero no se trata de la tasa más baja. En el año 2009, la tasa de inflación anualizada fue del 14,9% y si uno anualiza el segundo semestre del 2016 como hace Macri, da 18,4%”, apuntó Di Santi.

La provisión de servicios cloacales

“Recibimos un país donde solo un 41% de los argentinos tenía cloacas”, afirmó el Presidente.

“A la inversa de lo que dijo Macri, en diciembre de 2015 cuando él asume el 41% de la gente no tenía cloacas, pero 59% sí las tenía. Es falso”, refirió Di Santi.

Las estadísticas de la inseguridad

“Empezamos por reconstruir la estadística criminal. No teníamos números reales desde 2008”, sostuvo el primer mandatario.
“Es verdadero, porque es verdad que en 2008 dejaron de publicarse datos de criminalidad a nivel nacional. Es importante tener este dato para saber el diagnóstico sobre temas de inseguridad en el país”, destacó el referente de Chequeado.
Las asignaciones familiares

“Más de 1 millón y medio de chicos comenzaron a recibir asignaciones familiares o por hijo”, dijo Macri
“Es verdadero aunque hay un pero. Porque responde al aumento producido por la modificación del régimen de asignaciones familiares durante el primer año de gestión de Cambiemos. Sin embargo no se trata de nuevos chicos que reciben el beneficio, porque ya parte de este millón estaban incluidos en la reducción del Impuesto a las Ganancias”, comentó Di Santi en Mañana Sylvestre.

Audio de la entrevista

Jueves 2 de marzo de 2017

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Fernando Espinoza: “En poco tiempo vamos a tener vacunados a todos nuestros mayores de 60 años”

El intendente de La Matanza valoró el ritmo de inmunizaciones contra el COVID-19 que está desarrollando el municipio, y anticipó las próximas etapas del...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.