La columna de Chequeado: El modelo económico, y los despidos

“Cuando vos tenés que el salario ha caído alrededor del 8%. Eso es un modelo de ajuste, que funciona con un gran endeudamiento”, había dicho el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

“Si se toman datos del Ministerio de Trabajo y del IPC Congreso, da que los trabajadores perdieron 8,15% de poder de compra si comparamos el primer trimestre de 2016 frente a 2015. Pero el promedio del trimestral oculta lo que ocurrió en los últimos meses cuando el salario de recuperó levemente frente a la inflación producto de los aumentos paritarios. Y si se toma de agosto a agosto la caída es del 5,9%”, apunto Matías Di Santi.

Para Chequeado, el argumento del ex funcionario y hoy asesor económico de Sergio Massa es un “verdadero pero..”

Respecto de los dichos del titular de UOCRA, Gerardo Martínez quien indicó: “Se perdieron 60.000 puestos de trabajo directos”, Chequeado lo considera verdadero.

“La frase es verdadera, son datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción donde hablan de 55.000 puestos que se perdieron interanualmente. Pero la construcción tiene un 70% de informalidad, por tanto cuando caen los puestos formales también lo hacen los formales. Y esta es la caída más importante desde 2002”, consignó Di Santi.

Audio de la entrevista

Jueves 24 de noviembre de 2016