La columna de Chequeado: El protocolo de actuación de fuerzas de seguridad, y las manifestaciones públicas

Compartir

Durante el último acto en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, desde distintos sectores políticos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denunciaron la presencia en inmediaciones de la Plaza de Mayo de policías de la Ciudad vestidos de civil y sin identificación.

“Esto fue así, se pueden ver videos e imágenes que circularon del viernes pasado”, indicó en Mañana Sylvestre, Matías Di Santi, referente del portal de verificación del discurso público Chequeado.com.

Aclaró que según el artículo 5688 aprobado por la Legislatura porteña, durante las manifestaciones públicas la Policía de la Ciudad tiene la obligación de usar una identificación clara y que pueda verse a simple vista.

Este artículo recoge el mismo protocolo que había establecido la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, en el año 2011, para las fuerzas de seguridad federales y para todo el personal policial.

“Con el cambio de Gobierno, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reglamentó en febrero de 2016 un nuevo protocolo para las manifestaciones públicas en el cual no se hace ninguna referencia a la identificación que tienen que tener los policías en las manifestaciones. Es un gran bache respecto de lo que tiene que hacer las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas”, indicó
Di Santi y agregó: “Sorprende que todavía la Policía de la Ciudad y la Policía Federal no hayan aportado ninguna prueba frente a las 31 personas detenidas durante la marcha”.


Jueves 7 de septiembre de 2017