La columna de Chequeado: Ganancias y jubilaciones

Compartir

El periodista del sitio Chequeado.com, la web de análisis de veracidad de discursos públicos de funcionarios y dirigentes pasó por el aire de Radio y presentó un informe sobre dos casos en particular.

“La propuesta de campaña no fue eliminar el Impuesto a las Ganancias, porque un país que no tiene impuesto a las Ganancias no tiene un impuesto progresivo. Eso nunca se dijo”, sostuvo en una entrevista Elisa Carrió.

Sin embargo, Matías Di Santi, de Chequeado.com presentó el audio de la conversación que el entonces jefe de Gobierno porteño mantuvo con Sylvestre en Minuto Uno, allá por 2014.

“Absolutamente, lo vamos a sacar, no es cierto que se va a desfinanciar el Estado”, había dicho Macri sobre el impuesto a las Ganancias.

También presentó un spot del 2015, donde Macri decía: “El Estado no tiene que quedarse con el dinero fruto de tu trabajo, en mi Gobierno los trabajadores no van a pagar el impuesto a las Ganancias. Ese es mi compromiso, ¡Vamos juntos!”

“Según informe presentado por Marcos Peña en febrero de 2016 pagaron impuesto a las Ganancias 1,1 millones de trabajadores, es decir 50.000 más que en diciembre 2015”, dijo Di Santi, y de acuerdo a distintas fuentes de aprobarse el proyecto oficial sobre ganancias habría entre 450.000 y 500.000 trabajadores más incluidos en el impuesto

“Lo que dijo es falso desde todo punto de vista”, sentenció en Radio 10.

Bossio, y las jubilaciones

“El dictamen impulsado por nuestro bloque de un aumento extraordinario de un 15% a jubilaciones, porque la ley de movilidad por primera vez en 7 a 8 años ha quedado por debajo de la inflación”, había señalado días atrás Diego Bossio.

“El aumento de las jubilaciones por la Ley de Movilidad se situó en 31%, cuando la inflación según la consultora CIFRA de la CTA llegará al 41%”, explicó Di Santi.

“Si hacemos el cálculo la caída real va a ser de entre 7 y 8 puntos, y es la mayor en 7 u 8 años. Pero no es la única, porque las jubilaciones perdieron contra la inflación en 2014, 6,9% y en 2010, 2,2%”, dijo y aclaró: “Le ponemos un falso”.

Audio de la entrevista

Jueves 1 de diciembre de 2016