La columna de Chequeado: La actualidad de la educación, y los subsidios a Aerolíneas

Compartir

Como todos los jueves, referente del sitio web www.chequeado.com, de verificación de los discursos públicos Matías Di Santi pasó por el aire de Radio 10 y se dedicó a analizar la veracidad de dos frases públicas dichas por el presidente Macri.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es una evaluación que realiza la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para conocer las habilidades de matemática, lengua y ciencia de los jóvenes de 15 años que van a la escuela. Inició en el año 2000 y se realiza en decenas de países cada tres años.

Al respecto, Macri sostuvo: “Pasaron diez años y (en) las pruebas PISA, somos el único país que en diez años no mejoró en una sola materia. Todos los demás países que se han ido evaluando en diez años en alguna cosa mejoraron. La Argentina, en nada”

“Lo que dijo es falso, porque si uno mira los datos ve que Argentina se mantuvo constante en las 3 materias. Salvo en lectura donde Argentina tuvo una caída en 2006 pero se recupera en 2009. Y en 2012, nuestros resultados fueron parecidos a los de Brasil y Colombia, aunque Argentina tiene un mayor grado de escolarización y entonces es mayor la proporción de jóvenes de 15 años evaluados”, apuntó Di Santi.

“Hubo varios países mejor posicionados en el ranking, que perdieron puntos en materias del examen, por ejemplo Australia, Finlandia, Islandia o Suecia, pero Argentina se mantuvo estable porque ni cayó ni mejoró”, amplió

El caso Aerolíneas

“Aerolíneas nos costaba como $40 millones por día y ahora nos cuesta $11 millones y el compromiso es que en 2019 va a volar, va a ser una buena empresa y no nos va a costar nada a todos”, dijo Macri en la mesa de Mirtha Legrand.
Para Di Santi, el dato “está exagerado”. “Si uno mira las transferencias que le hizo el Gobierno a Aerolíneas Argentina, se disminuyó un 55% y no un 73% (como dice el Presidente), entre lo que se ejecutó en lo que va de 2017 respecto de 2015”, remarcó.

Audio de la entrevista

Jueves 23 de marzo de 2017