La columna de Chequeado: La actualidad de la Justicia, y el salario mínimo docente

Compartir

En el espacio de Mañana Sylvestre para el análisis de los discursos públicos de funcionarios y dirigentes, el periodsta Matías Di Santi hablo de la actualidad del Palacio de Justicia y de la cantidad de cargos vacantes.

“El Consejo de la Magistratura difundió un listado preliminar de 27 jueces que se encontrarían en la misma situación que Leopoldo Schiffrin, el juez por el cual se emitió este fallo de la Corte. Esto abre la posibilidad de lo que yo llamo un happy hour para que el Gobierno empiece a designar jueces a nivel federal y nacional. En la actualidad de los 979 cargos que hay de jueces en la Justicia Federal y Nacional, 261 cargos están vacantes y ocupados por jueces subrogantes, que no están designados en ese juzgado y están subrogando otro juzgado”, explicó Di Santi.

“Esto es un 27% en total y el Gobierno tendría la posibilidad de ampliar esa cifra porque muchos de los 27 jueces tendría que jubilarse”, acotó sobre la chance de digitar funcionarios judiciales “a gusto” del oficialismo.

El salario mínimo docente

Por otra parte y en el marco del segundo día de paro de los docentes en la provincia de Buenos Aires, Di Santi habló de la evolución del salario mínimo de los maestros.

“El dato que está usando el Gobierno Nacional para desprestigiar el conflicto docente y que suele utilizar Esteban Bullrich que es el tema del salario mínimo docente. Él (por el ministro de Educación) dice que en 15 meses el salario mínimo docente aumentó un 73%. Cuando asumió Macri el salario de un docente sin antigüedad era $5600 y hoy es $9672, esto da 73%, pero en el medio hubo alta inflación de más de 40%. Lo que da que el salario docente creció solo 18%”, explicó.

“Es falso lo que dice el Gobierno al asegurar que cuando Cristina dejó su mandato el salario mínimo docente estaba un 10% por debajo del salario mínimo vital y móvil. Ese monto era de $5.588 contra $5.600 que constaba el salario mínimo de un docente sin antigüedad”, cerró.

Audio de la entrevista

Jueves 30 de marzo de 2017