Inicio Actualidad La columna de Chequeado:...

La columna de Chequeado: La matrícula escolar, y la obra pública

“Quien se suponía que era un privatizador, que no defendía a la educación pública, en la Ciudad de Buenos Aires -donde Macri gobernó 8 años- fue el único lugar de la Argentina en que la matrícula de las escuelas públicas comenzó a crecer”, dijo María Eugenia Vidal, días atrás.

“Cuando Macri asumió en la Ciudad en 2007 había en las escuelas públicas un total de 324.000 alumnos, y estos son datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación. En 2015, la cifra pasó a ser de casi 346.000 alumnos, es decir que hubo un aumento del 7%. A contramano de lo que dijo Vidal, la suba de la matrícula pública en la Ciudad estuvo lejos de ser la excepción. También se dio en todas las provincias del país, salvo en Formosa y Jujuy. Y en el total del país las matriculas públicas aumentaron más que en la Ciudad, es decir un 8%, mientras que en provincia de Buenos Aires fue del 11,5%. Por tanto es falso”, explicó Di Santi, referente del sitio web Chequeado (www.chequeado.com).

Para Di Santi, la suba de la matrícula en la escuela pública “es una frase zombie, que repite no solo Vidal sino muchos representantes de Cambiemos”, pero que sin embargo no es real.

El nivel de la obra pública

“En el primer trimestre de 2017 estamos batiendo el récord en la historia de inversión en la obra pública en Argentina”, dijo el presidente Mauricio Macri.

“Consultamos a todos los expertos y para medir la obra pública se toma la inversión real directa. Es decir, que se incluyen los gastos en obra pública por compra de maquinaria, y a eso se suma las transferencias de capital que son los fondos que la nación les gira a las provincias para hacer obra pública”, aclaró Di Santi.

“Si sumamos esto, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda nos da (tomando de 2004 a hoy) que la suma de la inversión en 2016 fue la más alta pero en pesos y en todo este período tuvimos inflación y es un detalle que el Presidente no tuvo en cuenta”, dijo el periodista.

“Si tomamos los datos de inflación medidos por el INDEC y por el centro CIFRA de la CTA cambia todo. En el primer trimestre de 2010, 2011, 2014 y 2015, la ejecución de obra pública fue mayor que en 2017 por tanto el dato es falso”, deslizó.

Audio de la entrevista

Jueves 13 de abril de 2017

Te puede interesar

Minuto Uno: ¿Qué ocurre con las clases presenciales en los países de la región?

Gustavo Sylvestre describió el panorama que se vive en la región respecto de la presencialidad o no aplicada para el sistema educativo en los...

Cecilia Nicolini: “La estrategia del gobierno es avanzar en la compra de vacunas y a la vez en su desarrollo y producción en Argentina”

Desde Moscú, la asesora presidencial habló con Gustavo Sylvestre, y valoró la chance de fabricar la vacuna Sputnik V en la Argentina a través...

Fallo contra dnu: “Estos no son jueces sino operadores políticos del neoliberalismo”, señaló Juan Ramos Padilla

El magistrado integrante del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la decisión tomada por de la Sala IV de...

“Ya aplicamos 51.000 vacunas en todo el distrito de Pilar”, afirmó Federico Achaval

El intendente del partido de Pilar destacó en Mañana Sylvestre el avance de la inmunizaciones en su distrito, y habló de las obras de...