La columna de Chequeado: La realidad del empleo, y la cobertura de internet

En el espacio del sitio Chequedo.com que realiza una cotidiana verificación del discurso público de dirigentes políticos y funcionario con datos de la realidad, Matías Di Santi pasó por el aire de Radio 10 y analizó la veracidad de dichos del Presidente Macri y de Oscar Aguad.

La realidad del empleo

“Hace varios meses crece el empleo en la Argentina. (…) Varios miles de puestos de trabajo se van creando mes tras mes”, señaló el presidente Macri durante una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada al regreso de sus vacaciones.

El Jefe de Estado respondió así a una consulta sobre los despidos a los trabajadores de la planta AGR del Grupo Clarín y al acuerdo oficial anunciado en noviembre de 2016 para “mantener los puestos de trabajo hasta el mes de marzo de 2017”.

“Cuando uno ve los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, entre julio y octubre de 2016 efectivamente el empleo viene creciendo -todos los meses un poquito-, y en ese lapso se muestra un crecimiento en 40.000 trabajadores”, consignó Di Santi.

“Si se mira sector por sector, lo que más ha crecido fue en sectores independientes, los monotributistas o autónomos, porque el empleo público creció un poco y lo que menos creció fue el empleo privado que lo hizo en 0,05%”, refirió.

“El punto es que cuando se compara octubre de 2016 con octubre de 2015. Allí da que el nivel de empleo es menor respecto de 2015. Entonces el empleo se está recuperando de a poquito pero no llega a los niveles que tenía en el 2015”, reflexionó el periodista en Mañana Sylvestre.

La penetración de internet

“La idea es mejorar la calidad de los servicios que se brindan, para que la gente pueda tener mejores servicios móviles, mejores precios, mejor calidad de la televisión al hogar, mejor calidad y velocidad de Internet”, destacó en una entrevista en Radio Cultura Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones de la Nación, al referirse al Decreto 1340/16 publicado a comienzos de año que modificó la normativa del sector.

“Estamos muy atrasados”, agregó, y ejemplificó al decir que “hay una penetración de Internet de banda ancha del 2%, cuando el promedio de la región es el 20%”.

Sobre esto Di Santi opinó que “la frase es falsa, porque los datos de nuestro país indican que un 15% tiene conexión de banda ancha fija en su casa, y más de un 65% tiene acceso a banda ancha móvil desde su celular”.

“Estamos por encima del promedio de la región, que es del 10,5% para la banda ancha fija y del 58% para móvil”, dijo y aclaró que aún la penetración es menor en cuanto al acceso a fibra óptica dentro del hogar, que brinda mayor velocidad y estabilidad de conexión, y además de telefonía fija y televisión.

Audio de la entrevista

Jueves 19 de enero de 2017