La columna de Chequeado: Los ministerios que ganan y los que pierden en 2018

Compartir

Para analizar cuáles serán las áreas fortalecidas por el Estado nacional y las que sufrirán recortes, el periodista Matías Di Santi examinó el presupuesto nacional y las partidas canalizadas a los distintos ministerios del gobierno.

Para Di Santi, en términos generales el presupuesto muestra “un aumento de la deuda pública, seguido por lo que es la inversión social y el rubro defensa y seguridad”.

Entre los más desfavorecido colocó a la cabeza al ministerio de Energía y Minería que pierde 30,4% en términos reales porque caen los subsidios económicos. “Esto anuncia aumentos de tarifas de gas y luz. Lo mismo pasa con el presupuesto del ministerio de Transporte donde hay una reducción de los subsidios y preanuncian una suba de tarifas de trenes y colectivos”, indicó.

“Ministerio de Interior y Obras Públicas que es uno de los ministerios más poderosos, y de los más beneficiados en 2017 y ahora es uno de los que más cae, sobre todo porque no tiene el presupuesto para elecciones como ocurrió este año”, aclaró.

En tanto en Ciencia y Tecnología si bien presenta un módico aumento en términos reales de apenas el 2%, para Di Santi si se toma en cuenta todo lo que es ciencia y técnica y se incluyen a instituciones de investigaciones como el INTI o INTA “hay caída en términos reales”.

Por otra parte adelantó que los ministerios son los de Trabajo, Educación y Desarrollo Social que crecen entre 5 y 6 en términos reales entre este año y el que viene.

Esto tiene que ver con aumentos automáticos por jubilaciones, Asignación Universal y prestaciones de la Seguridad Social que en muchos casos que se actualizan por ley

Por último puntualizó que el 2018 vendrá con un fuerte ajuste para reducir el déficit fiscal y prueba de ellos es que “de los 20 ministerios 13 muestran una caída de sus presupuestos en términos reales”.


Jueves 21 de septiembre de 2017