La columna de Chequeado: Los tres gobernadores más beneficiados por aportes del Tesoro

Compartir

Matías Di Santi del sitio de verificación del discurso público Chequeado.com habló en su espacio de los jueves en Mañana Sylvestre sobre los aportes financieros brindado por el Tesoro a las provincias, que delatarían las ventajas que presentan algunos gobernadores afines al Gobierno respecto a los mandatarios de provincias gobernadas por dirigentes peronistas.

“Según datos que dio a conocer la jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña sobre los aportes del Tesoro Nacional que son fondos que gira la nación a las provincias para que lo destinan prácticamente a lo que quieran, porque no están obligadas las provincias a destinar esos fondos a un fin en particular y claramente son fondos que no se distribuyen por ley sino que son discrecionales”, explicó Di Santi.

De acuerdo al informe presentado por Marcos Peña ante el Parlamento, “el presupuesto 2017 para ATN es de $5 mil millones”, de los que se ejecutaron $2.240 millones hasta el 6 de julio último. Casi la mitad de este total se otorgaron directamente a los municipios, mientras que la otra mitad fueron para las arcas provinciales.

Específicamente respecto de los fondos distribuidos por el Gobierno durante 2017, el periodista comentó que en primer lugar se ubica la provincia de Jujuy donde gobierna el radical Gerardo Morales con $300 millones, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), le sigue con $250 millones; y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza por Cambiemos, con $200 millones figura en tercer lugar.

En el otro grupo se encuentran los gobernadores que no recibieron ningún fondo por ATN. Estos son María Eugenia Vidal de la Provincia de Buenos Aires (Cambiemos); Juan Schiaretti de Córdoba (PJ); Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad de Buenos Aires (Cambiemos); Gustavo Bordet de Entre Ríos (PJ); Gildo Insfrán de Formosa (PJ); Carlos Verna de La Pampa (PJ); Alberto Weretilneck de Río Negro (PJ); Sergio Uñac de San Juan (PJ); Alberto Rodríguez Saá de San Luis (PJ); y Alicia Kirchner de Santa Cruz (PJ).

“Los mandatarios de Cambiemos gobiernan en el 20% de los distritos pero han recibido 50% de los fondos que están girando la nación y no son estas las provincias que más necesidades en materia social tienen”, precisó Di Santi.

Jueves 28 de septiembre de 2017