Inicio Actualidad La columna de Chequeado:...

La columna de Chequeado: Vaca Muerta, el servicio del PAMI, y la flexibilización laboral

En su espacio de los jueves en AM710, el referente de Chequeado.com Matías Di Santi presentó el resultado de los últimos chequeos del sitio, sobre dichos de Macri, Regazzoni, y Álvarez Agis.

Los recursos de Vaca Muerta

“Vaca Muerta representa la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional”, había dicho el presidente Macri y fue sujeto del chequeo de Di Santi.

La Argentina cuenta con 802 billones de pies cúbicos de gas no convencional (shale gas en inglés) y 27 mil millones de barriles de petróleo no convencional “técnicamente recuperables”, según los últimos datos de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) actualizados a septiembre de 2015. Solo China posee mayores recursos de gas (con 1.115,2 billones de pies cúbicos), mientras que los Estados Unidos (78,2 mil millones de barriles), Rusia (74,5 mil millones) y China (32,2 mil millones) lideran el ranking de petróleo.

Sin embargo, los recursos señalados abarcan todas las formaciones del territorio nacional, que incluyen a la cuenca de Neuquén y a otras cuencas hidrocarburíferas ubicadas en el Golfo San Jorge y en la Zona Austral-Magallanes. De las formaciones, Vaca Muerta es la más importante, con casi 308 billones de pies cúbicos de gas (38% del total) y 16,22 mil millones de barriles de petróleo no convencional (un 60%), lo que la convierte además en una de las más importantes del mundo, como dijo el Presidente.

Di Santi aclaró que el caso es “verdadero”, sin embargo tiene “algún pero”, porque se trata de “recursos que no están verificados comercialmente”.

Los recursos refieren a las cantidades físicamente disponibles y que pueden ser extraídas con la tecnología existente. Las reservas, en cambio, remiten a los recursos que se pueden extraer de acuerdo también al precio vigente, ya que algunas zonas pueden dejar de ser rentables según el precio. Se trata de un concepto técnico-económico.

El servicio del PAMI

“Todos los afiliados del PAMI tienen la mejor cobertura de medicamentos de América. Los medicamentos oncológicos, diabéticos, para personas con transplantes, enfermedades inmunológicas y medicamentos de alto costo son todos cubiertos al 100%, mientras que en los medicamentos ambulatorios, aquellos que se venden en las farmacias, los pacientes tienen cobertura del 50%, 70% y 80%”, sostuvo Carlos Regazzoni, titular del PAMI

Para Chequeado esta declaración “es engañosa” porque “no hay ningún estudio ni encuestas que diga que el Pami tiene la mejor cobertura de América”.

“Consultamos a expertos y nos dijeron que la cobertura es una de las amplias del continente americano incluso por encima del Medicare del presidente Obama, y también por encima de Canadá. Pero la cobertura refiere a la cantidad de beneficiarios y descuentos, pero una cosa es la cobertura y otra la calidad de los servicios”, comentó Di Santi, en Radio 10.

“El PAMI tiene problemas en la provisión de medicamentos, porque depende de la provincia en que uno se atienda, porque hay demora en la entrega de medicamentos para enfermedades graves y hay déficit de atención de médicos”, indicó y aclaró que la calidad de los servicios que PAMI brinda “es baja”.

La baja de costos laborales

“La experiencia de los ‘90 (…) fue muy mala y no mejoró el empleo para esas provincias, y el autor de ese trabajo, paradójicamente, es el actual viceministro de Economía nombrado por Dujovne”, dijo Emmanuel Álvarez Agis, en relación al proyecto de bajar los costos laborales del empleo registrado.

Para Chequeado, la frase es verdadera, porque el estudio en cuestión fue publicado en 2010 por Sebastián Galiani, actual funcionario como señaló Agis, junto a Guillermo Cruces y Susana Kidyba, y explica que “el principal argumento para justificar el recorte de impuestos introducido entre 1995 y 1999 en la Argentina (a saber, que menores costos laborales incrementarían el empleo) no fue respaldado por los hechos”. Los resultados, concluye el paper, “apuntan a la ausencia de cualquier efecto significativo en el empleo” por parte de los cambios en las tasas de impuestos al trabajo, que son las cargas sociales.

Audio de la entrevista

Jueves 12 de enero de 2017

Te puede interesar

Leandro Santoro: “No hay controles en los boliches de la Ciudad de Buenos Aires”

El asesor presidencial opinó sobre la suba meteórica de contagios por coronavirus y apuntó contra la ausencia de controles a las actividades nocturnas en...

Minuto Uno: Tevez y Barros Schelotto, inversores de Mauricio

Se develó un entramado de 31 sociedades comerciales y decenas de empresarios, junto a figuras de Boca Juniors como Carlos Tevez, y Guillermo Barros...

Formosa: “La nota fue un montaje, donde se pagó a mujeres que no estaban embarazadas”, sostuvo el procurador Sergio López

El Procurador de la provincia de Formosa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones acerca del informe que impulsó y que constató una eventual...

“Es desubicado poner en duda la efectividad de la vacuna Sputnik V”, expresó el Dr. Gustavo Sevlever

En conversación con Mañana Sylvestre, el médico y editor de la Revista The Lancet rechazó los cuestionamientos a la vacuna contra el COVID-19 del...