La columna de Daniel Molina: El juego de las noticias

Compartir

“Tanto la noticia de Zannini (como vice de Scioli), como la salida de Milani, o la ausencia de la Presidenta en las listas de candidatos del oficialismo, ninguna de estas informaciones pudo ser predicha por el periodismo. Porque hoy todas las noticias relativamente importante del gobierno los sorprenden a los analistas”, sostuvo el crítico literario Daniel Molina, sobre la actualidad del periodismo y la revelación de las noticias trascendentes y el rol de los columnistas y de las firmas más reputadas del periodismo nacional.

“No me llama la atención que los columnistas hagan eso porque hace 40 años que hacen lo mismo. Hace 40 años que la gente los viene leyendo y viene discutiendo las cosas que dicen esas columnas, que mienten o nunca la pegan. Yo creo que esas columnas existen porque hay millones de personas que necesitan que les guionen la vida de manera falsa, que le den información aunque sea mentira”, puntualizó Molina.

Además apuntó contra el periodismo de impacto, que parece tener cada vez más lugar en los grandes medios, incluso en los gráficos: “Es como un “Intratables” (por el programa de Tv) eterno pero con apariencia de seriedad. El problema es que ese periodismo se está muriendo”, dijo.

Sobre este punto, recordó que en el mundo el público lector de diarios es en promedio cada vez más viejo, y se ubica en los 45 años, mientras que en Argentina llega a 52.

“La web es otro tipo de periodismo, en el que cada vez más se necesita llamar la atención. Lo que ocurre es que la noticia del instante, la del impacto, no sucede en todo momento, pero si queda el titulazo gigante sin contenido..”, expresó Molina.

Luego continuó: “Los medios por un lado no saben qué hacer con eso, y por otro operan políticamente, y allí pierden la función de seriedad y de información constatada, y se transforman en actores políticos”.

Jueves 25 de junio de 2015