Inicio Actualidad La columna de Daniel...

La columna de Daniel Molina: La percepción social de la violencia

“Los seres humanos somos animales como los otros, muy violentos, y fue por cómo domesticamos la violencia que logramos sobreponernos a todos los demás seres. Pasamos de ser unos poquitos miles que estábamos superamenazados, a ser uno de las especies que más se ha desarrollado en la historia”, dijo Molina.

Según estudios históricos e investigaciones recientes entre el Paleolítica y la Edad Media la posibilidad de que maten a un miembro de la tribu era más o menos del 50% por habitante. O sea que morir por muerte natural era una rareza en el Paleolítico, es decir hace 10.000 años.

“En la Edad Media, hasta 1500 o 1600, en todos los países europeos, el índice de criminalidad en las pequeñas ciudades, era 100 y 200 muertes violentas cada 100.000 habitantes, y hoy es 1 cada 100.000”, explicó Molina.

“Éramos muy violentos, y no solo por asesinatos, sino que la violencia intrafamiliar, era brutal, y las mujeres morían a golpes. Los niños estaban lisiados por golpes de los padres o de adultos, y hasta hace sólo 15 años, todavía costó imponer una norma de la Unión Europea que prohibía pegarle a los chicos en el colegio”, remarcó.

Estas estadísticas marcan para Molina el lento proceso de “humanización” de la sociedad, y reducción de la violencia y el asesinato, a pesar de lo violenta y dura que parece ser la realidad actual del mundo.

“Pensamos que vivimos en la época más violenta del mundo, porque tenemos mucha conciencia de la violencia y nos disgusta. Nunca nos disgustó tanto la violencia, y esto es bueno”, subrayó el escritor.

Molina cuestionó la repetición continua que hacen algunos medios sobre los casos de violencia y muerte, y que muchas veces llevan a pensar en un auge ficticio del delito y de los asesinatos.

Un canal de tv muestra 100 veces en el día la muerte de un taxista, y creemos que mataron a 100 taxistas, cuando en realidad murió uno, y que nos moleste y nos repugne está bárbaro. Pero antes se mataban a muchos más , y no salía en los medios”, expresó.

Por último, Molina recordó que en el Siglo XX, la totalidad de conflictos armados produjeron la muerte de alrededor de 100 millones de personas en el mundo. Sin embargo si comparamos proporcionalmente con lo que ocurrió en la Edad Media, las muertes hubieran sido 40 veces más, es decir unos 4.000 millones.

Jueves 20 de agosto de 2015

Te puede interesar

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

Leopoldo Moreau: “Han aniquilado el derecho en la Argentina y lo paradójico es que lo aniquilaron jueces y fiscales”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el diputado nacional del Frente de Todos expresó su repudio ante las nuevas revelaciones sobre la Mesa Judicial macrista...

Minuto Uno: Tevez y Barros Schelotto, inversores de Mauricio

Se develó un entramado de 31 sociedades comerciales y decenas de empresarios, junto a figuras de Boca Juniors como Carlos Tevez, y Guillermo Barros...