Inicio Actualidad La columna de Daniel...

La columna de Daniel Molina: La sociedad, y la homofobia

“Hay una escena que uno puede ver hoy en Buenos Aires, pero también en Boston, o Río de Janeiro. Donde un papá juega con su nene, y de golpe el chico recibe una pelotazo fuerte en la cara y llora, y el padre dice no seas maricón. Ser maricón es ser afeminado, no soportar los golpes, ni la presión física y es una de las formas constitutivas de la educación argentina, occidental y mundial. Y que termina con la idea de que los mariquitas, no merecen el respeto del resto”, comentó en su editorial de los jueves Daniel Molina sobre el mandato social y la tradición como orígenes de la discriminación social.

“Hemos librado varias batallas contra el prejuicio, y la Argentina fue uno de los primeros países en el mundo en legalizar el matrimonio igualitario y reconocer a los homosexuales como seres humanos, pero todavía quedan bolsones de discriminación”, reflexionó y puso en ojo en el mundo del deporte.

“En todos los futbolistas, cuando algo trascendió menoscabó su imagen pública. Los discriminan o apartan” –dijo- y donde el insulto más fuerte en un estadio del deporte que sea, es “puto o maricón”.

Además puso como ejemplo el caso de un futbolista heterosexual, pero apuntado como gay que sufrió el rechazo de sus compañeros que no querían compartir la concentración con él.

“Hoy en la Argentina hay decenas de miles futbolistas entre profesionales y semiprofesionales, del ascenso y del interior. Allí hay miles de gays, pero nadie puede decirlo”, apuntó.

También analizó lo que ocurre en el mundo del espectáculo, sobre todo en las grandes estrellas internacionales del mundo del cine.

“En Hollywood la proporción de actores gays es enorme, y todo el mundo lo sabe, pero no se puede decir. Porque muchos de esos actores interpretan roles de héroes en películas, héroes para adolescentes y niños, y la justificación prejuiciosa es que no pueden ser gays”, dijo.

“Y en Argentina hay varios de los actores más famosos que todo el mundo sabe que son gays, y no se puede decir en público porque queda mal”, agregó.

Por último expresó que como sociedad estamos “en una época de transición hacia la desaparición de este prejuicio”, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto puede demorar este camino, “si 5 o 40 años”. “Sin embargo hoy le jode la vida a mucha gente”, finalizó.

Audio de la entrevista

Jueves 27 de agosto de 2015

Te puede interesar

“Esto es más grave que lo de los jueces de la servilleta”, dijo Martín Arias Duval

El abogado opinó, en diálogo con Gustavo Sylvestre, acerca de las recientes revelaciones que confirman el ingreso a la residencia de Olivos de empresarios,...

Minuto Uno: Tevez y Barros Schelotto, inversores de Mauricio

Se develó un entramado de 31 sociedades comerciales y decenas de empresarios, junto a figuras de Boca Juniors como Carlos Tevez, y Guillermo Barros...

“El sistema de salud en La Plata está al límite, y hay lugares donde es difícil conseguir camas de terapia intensiva”, indicó Elisa Estenssoro

En comunicación con Mañana Sylvestre, la jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, e integrante de la Comisión...

Mesa judicial macrista: “Hubo una ruptura grosera del principio de división de poderes”, sostuvo la juez Martina Forns

La juez federal de San Martín expresó en Mañana Sylvestre sus críticas a las visitas de magistrados a Macri tanto en la residencia de...