La columna de Daniel Molina: Las enseñanzas que deja la historia

Compartir
Etiquetas

“Cuando se pregunta para qué sirve la historia, algunos dicen que es para entender el pasado, para que nos marque el camino el futuro, otros dicen que no sirve para nada, o que sirve para mentirnos. Pero la mayoría lo ve como forma de entender el presente lo cual es muy cierto. Si uno no entiende de donde se partió tampoco entiende adonde se llega”, explicó Daniel Molina en su columna en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata.

“El escritor inglés Edmund Burcke dijo que Dios no tiene fuerza para cambiar el pasado pero los historiadores si, con lo cual la discusión sobre el pasado es en realidad una disputa que permanentemente se está rehaciendo y muchas veces en términos políticos”, expresó el escritor, ganador del Premio Konex 2007.

También rescató otra frase de Oscar Wilde: “La humanidad nunca supo adónde iba, por eso encontró siempre encontró su camino. Esta es una frase más bien anarquista, porque justamente por la falta de proyecto, porque fracasamos es que podemos ir hacia adelante”.

Molina apuntó contra quienes recuerdan siempre con añoranza un pasado mejor al actual, y aclaró que a pesar de las dificultades, las crueldades e injusticias, la sociedad siempre avanza.

“Hoy los pobres viven 3 veces más que los ricos de hace 3 siglos, y tiene mayor acceso al consumo y a medicinas”, subrayó. “En 1910 el 95% de las mujeres de occidente pensaba que no podían vivir sin un hombre que las mantuviera. Esta idea ha cambiado radicalmente pero hoy la vemos como natural, como muchas otras cosas”.

“Yo mismo cuando era chico, y era gay, era la monstruosidad del barrio. Y sin embargo ahora estoy casado y reconocido por el Estado como ciudadano de pleno derecho”, apuntó en su columna.

“La historia nos enseña que las cosas se logran por largas luchas y no por un decreto o una ley. Es el trabajo en la mentalidad, en la enseñanza, el ir convenciendo racionalmente y a veces peleando fuertemente como se logra producir los cambios”, sintetizó.

Audio de la entrevista

Jueves 30 de julio de 2015