InicioActualidadLa columna de Daniel...

La columna de Daniel Molina: Tres problemas que jaquean al mundo y de los que poco nos enteramos

“A veces perdemos la perspectiva al centrarnos en las cosas urgentes del día a día. Hoy en el mundo están pasando 3 problemas fuertes, uno de ellos son los enfrentamientos dentro mundo islámico entre Arabia Saudita e Irán, que son países que tienen arsenales gigantescos, uno de ellos aliado de EEUU como Arabia Saudita, pero que es el más retrógrado del planeta, el más conservador y el que financia ilegalmente, aunque no hay pruebas de ello- a lo peor del terrorismo internacional”, explicó Molina

“Irán se está acercando a occidente pero es un país que ha tenido todo un pasado muy violento, la guerra con Irak en los ´80, donde hubo 1 millón de muertos. En este momento hay un enfrentamiento religioso, con ambos gobiernos siendo oficialmente religiosos y ayer Arabia Saudita le voló la embajada a Irán en Yemen. Como no hay muertos occidentales no sale en los diarios, o sale muy chiquito”, comentó.

Otro de los grandes focos lo fijó en el conflictivo régimen de Corea del Norte, y la disyuntiva sobre la posibilidad eventual de fabricar una bomba termonuclear, que pone en riesgo a países vecinos tan importantes como Japón y Corea del Sur.

“Corea del Norte tiene un régimen imprevisible, que vive permanentemente chantajeando al mundo, para que les dé asistencia. Un país muy desigual, porque pudo desarrollar la bomba nuclear, pero solo circulan en el país 25.000 autos que usa solamente el gobierno, y donde no hay iluminación a la noche, porque prácticamente no tienen energía eléctrica”, indicó.

En cuanto al tercer gran problema que vive el mundo por estos días lo situó en el gigante asiático los problemas económicos que atraviesa.

“Las caídas en la bolsa china es enorme y se supone que es porque la existencia del yuan blue. A pesar de que China tomó control de Hong Kong hace 15 años, allí existe un estatuto especial por 50 años -y le quedan más de 30-, en la cual las finanzas son autárquicas, independientes, y funcionan como occidente. Ahí hay un yuan que no coincide con la moneda oficial china, está mucho más devaluado porque se supone que el oficial no responde a lo que el dólar vale”, explicó.

Luego agregó que este yuan paralelo, “presiona mucho sobre la moneda china y está llevando a la baja de 2 a 3 puntos la economía china, que es equivalente al PBI de Brasil, México y Argentina juntos y eso está preocupando a todo el mundo. Algunos hablan que la crisis económica que viene en todo el mundo a nivel mundial, que será parecida a la del 2008, si es así agarrémonos”.

Viernes 8 de enero de 2016

Te puede interesar