La columna de Daniel Molina: Un pasado que inspira

Compartir
Etiquetas,

Nuestro un proceso independencia fue complejo, llevó 6 años y luego otros 65 de guerra civil. Estas dos cosas no las enseñan nunca en el colegio”, recordó Daniel Molina, conocido como Rayo Virtual en la red social Twitter.

“Aquel 9 de Julio nos encontró con millones de problemas. Estábamos divididos en dos bandos, un grupo de provincias que eran las de la Mesopotamia, más Santa Fe, que se habían unido a la Banda Oriental, que fue luego Uruguay 15 años más tarde, que en ese momento no firmaron el acta de independencia. Mientras que toda América Latina desde México a Chile había sido recapturado por España, y la única zona donde no había españoles dominando era lo que es hoy Argentina”, rememoró.

Fue un hecho glorioso, que un grupo de gente haya inventado un país, cuando éramos 400.000 personas en Argentina contando a indios y esclavos, y uno de los 10 países más pobres del mundo”, dijo.

“Creo que la historia tendría que ser mejor enseñada. El drama que tenemos con la divulgación histórica es que hace 25 años empezó la moda de comparar esta época con aquella y empezaron a decir pavadas como que Moreno es el primer desaparecido, o agarrar a una persona que vivía en 1820 y juzgarla con criterios del futuro”, expresó.

Tenemos que aprender mucho del pasado, no para hacer lo mismo sino que nos inspire para adelante. Dios no puede modificar el pasado, pero los historiadores sí, se suele decir, pero creo que estas son discusiones políticas sobre el presente, que no nos aportan al presente, y menos aún al pasado”, indicó Molina.

Por último, subrayó la coincidencia en la acción de dos enemigos declarados como Rivadavia y Rosas, el primero fue quien impulso el feriado del 9 de Julio, mientras que el Restaurador instaló la fiesta en homenaje a ese día patrio.

Jueves 9 de julio de 2015