La columna de Oscar Mangione: Una grieta asimétrica

Compartir

“La controversia social que se ha popularizado por los medios como la famosa grieta tiene hoy dos lugares diferentes, uno sostenido en el liderazgo y otro sostenido en contraposición a este liderazgo, es decir que hay un liderazgo de un solo lado, y esto es bastante obvio”, explicó el psicólogo Oscar Mangione, en su nuevo espacio de los días jueves en Radio Del Plata.

“La idea de grieta nos da a pensar una cuestión simétrica y creo que no es así. No aparece un nombre como contrapartida (a Cristina
Kirchner), si bien hay un nombre que encarna el voto de la gente, esto no lo convierte automáticamente en líder”, dijo por la situación de Mauricio Macri y el espacio Cambiemos.

“De un lado hay una persona que la gente se identifica y la sigue, y por otro lado hay alguien que encarna un discurso y un posicionamiento político distinto a esto.

“Los liderazgos producen de un lado un amor que parecería hasta casi incondicional, y por otro la controversia ante esto, la respuesta es la bronca y el odio”, opinó.

Más adelante, explicó que “la gente adhiere a determinado tipo de relato acerca de quién es Cristina, de un lado y del otro, y de acuerdo a cierta identificación con ciertos valores que nos ofrece la comunicación, la amamos o la odiamos”.

Mangione habló también del rol de los medios de comunicación y destacó la actual ausencia de un periodismo objetivo, porque “a la mayoría se lo ve como adherido a esos valores a los que se identifican y donde prácticamente no se puede escuchar al otro. Todos piensan que la otra parte no tiene nada de razón, lo cual hace bastante difícil un análisis, porque parece siempre una cuestión maniquea”.

Jueves 14 de abril de 2016