InicioLa columna del Pepe La Columna de Pepe...

 La Columna de Pepe Mujica:  “A la larga, las consecuencias de la guerra en Ucrania las pagará el mundo emergente»

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex presidente del Uruguay analizó la realidad regional y global como todos los jueves en su espacio de reflexión política en Radio 10, con la prioridad puesta en los efectos posibles de la guerra en Europa para el Cono Sur.

Con eje en dos temas centrales de actualidad como son la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos económicos globales que ese conflicto trae, por un lado, y por otro el misterio del avión venezolano aterrizado en Ezeiza y al que el gobierno uruguayo negó una parada técnica en territorio oriental, Mujica dejó sus lúcidas reflexiones en su columna de opinión semanal en Mañana Sylvestre.

Aquí la transcripción de la charla entre Gustavo Sylvestre y el histórico dirigente progresista oriental, en Radio 10.

GS: Como todos los jueves tengo el gustazo de presentar y escuchar las reflexiones del ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José «Pepe» Mujica. Buen día, Pepe. ¿Cómo andamos?

PM: Buenos días, un gusto saludarlos, y saludarlos con una enorme curiosidad, porque de este lado del charco hemos sido bombardeados por esta novedad tormentosa del avión que salpica para todos lados. Y hemos recibido una andanada de información que replican algunos medios argentinos que tiene toda la impresión de una novela de misterio en la cual quedamos involucrados porque al parecer todavía las autoridades del gobierno no aclararon las razones que tuvieron para la negativa respecto al abastecimiento del avión cuando ya había aprobado su hoja de ruta para abastecerse en Montevideo. Y encima anda por ahí el rumor, no lo tengo confirmado, de una preocupación de una parte de la diplomacia alemana con respecto al trato ha habido al trato que ha habido con Volkswagen, una empresa alemana. Hace pocos días un diplomático alemán me dijo que la fábrica Volkswagen tiene un accionista central que es nada más y nada menos que el estado de Sajonia, es decir que es una fábrica mixta, una de las fábricas de automóviles más importantes del mundo, y fue hecha con dinero de los fondos de los sindicatos alemanes en la época de los nazis, porque era parte construir el auto del pueblo. Y esa zona fue ocupada por Inglaterra cuando Alemania quedó ocupada por los aliados vencedora y la administración inglesa le adjudicó la propiedad de esta fábrica al estado de Sajonia. No lo sabía, no tenía ni noticias.

GS: Es interesante lo que usted dice porque tenía autorizado por parte de la República Oriental del Uruguay y en pleno vuelo les comunican que no van a aterrizar y ahí es que tienen que volver a la Argentina.

PM: No sabemos cuál fue la razón, da la impresión de que acá hay un actor central que no aparece, porque todos estos misterios no tienen explicación.

GS: Usted dice algún servicio de inteligencia internacional.

PM: No sé, será mandrake, o el espíritu santo, pero me parece que hay algún fantasma que anda moviendo tornillos. Y estamos en un embrollo muy entretenido, con una parte de la prensa para un lado, y la otra, para el otro, pero hay una parte que no aparece, porque si no todo esto tiene toda explicación y aparecen cosas por allí y por allá. Hemos estado muy entretenido con el tema del avión, cosa que sirve para distraernos de otras cuestiones de la realidad, los romanos decían pan y circo, a veces los modernos conscientemente o no parece que utilizáramos bombas de humo. Están citando al gobierno, al ministerio, al parlamento para que aclare un poco el por qué de la decisión que tomó de no darle reabastecimiento al avión.

GS: Sobre todo cuando están en medio Venezuela o Irán, que enseguida surgen sospechas, ¿No? De espionaje, y otros temas.

PM: Curiosamente hasta ayer eran malísimos pero ahora salieron a tambor batiente a comprarles petróleo porque la necesidad tiene cara de hereje en este mundo. Cosa vederes Sánchez, si supieras, dice el Quijote.

GS: Me he estado acordando mucho de usted estos días, Pepe, de sus reflexiones porque hay un tema que usted viene hablando desde hace tiempo en estas columnas de los jueves, respecto de la invasión de Rusia a Ucrania, que podía tocar al monstruo, y hay que ver cómo reacciona. Y el Papa Francisco esta semana dijo que ya estamos inmersos en la tercera guerra mundial

PM: Sí, lo que más me preocupa es el poco papel de la diplomacia para apagar esta fogata. Hace pocos días resucitó públicamente la señora (Angela) Merkel, y vale la pena bucear en algunas cosas que dijo, por supuesto que criticó a Rusia pero se desprende de lo que dijo que la tibieza de la diplomacia europea y el fracaso de la diplomacia ante la coyuntura que presenta. Es lamentable que Europa haya perdido  tanta personalidad política y se vea arrastrada a un conflicto que no la favorece y que además está perjudicando al resto del mundo. Si bien en esta región, podemos tener la ingenuidad de soñar que porque tenemos precios óptimos de nuestras materias primas estamos en otro mundo, estemos cometiendo probablemente un error de visión porque a la corta o a la larga, aparte de lo humano, la guerra tiene costos que se va a diluir sobre nuestras penas y que vamos a terminar pagando a largo plazo, porque a la larga una de las consecuencias sea una recesión de carácter mundial que haga que estos precios  que hoy son óptimos, pasado mañana sean un desastre. Alguien tiene que pagar estos costos y sabemos que esto se diluyen hacia el mundo emergente que no tiene la más mínima responsabilidad ni participación en este asunto pero inevitablemente en una economía global e interdependiente somos pagadores del costo. Y sirve esto para cerrar esta reflexión porque la falta de unidad de los latinoamericanos multiplica nuestra debilidad. Es decir, la falta de poder acordar por encima de todas nuestras diferencias, un conjunto de decisiones comunes que nos amparen y nos den un cierto grado de presencia internacional, todavía nos debilita más. Porque estoy aburrido escuchar decir que hay que abrirse, pero resulta que el mundo rico no se abre para nosotros, al contrario y entonces es como una literatura que no tiene respuesta. Por lo menos para nuestros intereses.

GS: Bueno, Pepe querido, gracias como siempre por estas reflexiones. Abrazo enorme.

PM: Abrazo.

Te puede interesar