Inicio Actualidad La columna de Pepe...

La columna de Pepe Mujica: “El derecho a la propiedad hoy se impone al derecho de la humanidad”

Como todos los jueves, el ex presidente de Uruguay analizó la realidad del Cono Sur y del mundo en Mañana Sylvestre y esta vez apuntó contra la privatización del conocimiento y la falta de vacunas a nivel global y lo relacionó con la avaricia de los grandes laboratorios transnacionales.

En Mañana Sylvestre, el referente histórico del Frente Amplio Uruguayo, José “Pepe” Mujica presentó su columna de opinión que realiza todos los jueves en el aire de Radio 10.
En esta ocasión el ex mandatario oriental cuestionó la falta de solidaridad de los países ricos frente al resto del mundo por la ausencia de las vacunas necesarias para contener a la pandemia de COVID-19.

“La pandemia nos coloca ante la evidencia de la sacralización de la propiedad, en este caso de la propiedad intelectual porque sabiendo que hay que vacunar a todo el mundo y cuanto más rápido mejor, porque solo no se salva nadie, y aumentar la capacidad de producción de vacunas era una cuestión estratégica pero se no se le pudo pasar por encima al derecho de propiedad de las patentes. Entonces países como Colombia, Argentina o Brasil, o Sudáfrica podían haber multiplicado la producción de vacunas si hubieran tenido el goce del conocimiento. Pero fue imposible y el área rica se queda con el 90% de las vacunas y el área pobre ya se verá. El derecho a la propiedad se impone al derecho de la humanidad. Es monstruoso”, expresó Mujica.

“¿Habremos llegado al límite antropológico que tienen los Sapiens para gobernarse? La globalización marcha empujada por el mercado, las empresas y las economías transnacionales pero no tiene conducción política y los acuerdos entre los Estados son prácticamente imposibles. El mundo hoy es un conventillo”, dijo.

Luego señaló que “el no compartir ni vacunas ni patentes, no es que no puedan tener la inteligencia de darse cuenta, es que nadie quiere abrir una caja de pandora respecto a las vacunas. La privatización del conocimiento está a una escala que se vuelve contra la vacuna”

A 45 años del Golpe

En Radio 10, Mujica también dedicó su pensamiento a lo que fue la noche oscura de la dictadura militar argentina, al cumplirse 45 años del golpe militar que derrocó a Isabel Perón.

«La historia es nuestra tragedia en el Río de la Plata. Es evidente que la democracia tiene muchos defectos y el peor es que promete igualdad de derechos que después no se expresa bajo los techos de las viviendas donde vivimos. Pero es lo mejor que pudimos inventar y como tal hay que defenderla porque las otras opciones han demostrado que siguen manteniendo los defectos de la democracia pero multiplican el dolor y la prepotencia que le caen encima a los pueblos”, expresó.

«Las izquierdas se pelean por las ideas y las derechas se juntan por intereses, es una cruda lección de la historia y es bueno tenerla presente», remarcó.

En charla con Sylvestre, adelantó el encuentro que mantendrá que el ex presidente brasileño, Lula da Silva, con quien analizará la realidad política regional.

«Mañana voy a tener un mano a mano con Lula Da Silva. Sé que está preocupado políticamente, sueña con construir algo parecido a una especie de Frente Amplio brasileño», precisó al respecto.

“Vale mucho más los términos de encontrar la manera de juntarnos sin fragmentarnos porque eso nos debilita y debilita las posibilidades de los más postergados. Y hay que suturar las enormes deudas que hay en Latinoamérica, porque no tenemos que generar lástima para nuestros pueblos si no construir equidad, el objetivo no es el poder si no cómo vive la gente», finalizó.

Jueves 25 de marzo de 2021

Te puede interesar

Federico Achaval: «Planteamos que los empresarios ganen por el aumento de consumo y no por el aumento de los precios»

El intendente de Pilar expresó en Mañana Sylvestre su adhesión a la política de congelamiento de precios de productos de la canasta familiar lanzada...

La Cocina del Gato recibe a Mario Pasik

El actor compartió un grato momento con Sylvestre y entre anécdotas y reflexiones degustó un borsch, una sopa de remolachas, plato muy ligado a...

Minuto Uno: Los dueños de los precios (que aumentan por las dudas)

En el piso de C5N opinó la problemática de la inflación el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller y sostuvo que el tema...

Estela de Carlotto: «Seguimos luchando por nuestros nietos, nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie”

En su cumpleaños número 91, que coincide con el 44 aniversario de la creación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la luchadora...