Inicio Actualidad La columna de Pepe...

La columna de Pepe Mujica: “El liberalismo hace rato que dejó de ser liberalismo, hoy es liberismo”

En el inicio de su nuevo espacio en Mañana Sylvestre, el ex presidente del Uruguay apuntó contra las nuevas formas que adquiere la derecha en la región y el mundo y aseguró que el respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que sostenía el liberalismo es hoy solo declamativo y sostuvo que los medios en general operan en favor de los intereses más poderosos.

El histórico dirigente del Frente Amplio uruguayo, y ex mandatario de ese país. José Pepe Mujica, comenzó su participación esta semana en Mañana Sylvestre, donde realizará columnas semanales de opinión política sobre la actualidad del Cono Sur y del mundo.

Esta vez, habló de la transformación ideológica de la derecha tradicional en la región, y de la conversión hacia una cultura “fascistoide” que no respeta las libertad de expresión ni las opiniones divergentes.

“El liberalismo hace rato que dejó de ser liberalismo, es liberismo. Porque uno de los compromisos del verdadero liberalismo es con derechos humanos, si bien afirma cierta visión de la economía es un cultor de la integración en el campo de la libertad y del respeto a la opinión distinta”, sostuvo.

Acotó que “con estos mecanismos y el avance de la civilización digital estamos dentro de una crisis porque a esto hay que sumarle la tendencia a la concentración de la riqueza. Nunca el mundo ha sido tan rico ni ha tenido tantos recursos, sin embargo empieza a haber una distancia entre la clase media y una hiper riqueza que termina siendo frustrante. Entonces los medios de comunicación son cada vez más determinantes por la génesis de los intereses económicos. Esta es una enfermedad de la democracia”.

Lula, y el lawfare

En otro orden de temas, Mujica habló de la reciente anulación de las sentencias contra el ex mandatario de Brasil, Lula da Silva, y sostuvo que desde la derecha brasileña intentará evitar judicialmente un nuevo mandato del líder del PT.

“Ahora tenemos un Brasil confrontado, lleno de odio, que ha hipotecado su propia alegría de vivir, y hay que remontar esa crisis, aparte de la crisis económica, social, hay una crisis de esperanza”, afirmó el dirigente uruguayo.

“Soy desconfiado porque soy viejo y estoy medio como caballo tuerto. Esa hiper derecha que no es liberal y que es casi fascistoide se va a mover en los intersticios de los mecanismos jurídicos, seguramente. Ojalá que esta decisión sea respetada y que Lula sirva para cicatrizar un poco la crisis que tiene el pueblo brasilero, que es lo que más me preocupa”, replicó.

La figura de Artigas

En Radio 10 y en otro pasaje de su columna, el referente de FA destacó la figura del prócer oriental José Artigas y su rol en la independencia de los países de la región.

“Don José Artigas fue el fundador del federalismo en el Río de la Plata, no se olvidó jamás de los gauchos pobres, dejó el cuero haciendo un reparto de tierras sin precedentes en la historia de América Latina. Era un hombre que se salía de su época, y por eso mismo pagó un precio muy alto”, aseveró Mujica.

“En Uruguay se lo tomó como un caudillo de la nacionalidad, en realidad él era toda una visión sobre el Río de la Plata en el camino de la independencia en los tiempos de la colonia”, agregó.

“Para mí Artigas tiene un hondo contenido como varios patriarcas de la historia latinoamericana con los cuales tenemos una deuda histórica”, sostuvo.

Jueves 11 de marzo de 2021

Te puede interesar

Daniel Scioli: “Veo venir un futuro próximo de recuperación de la economía del país”

El actual embajador de Argentina en Brasil dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su confianza de cara a un eventual repunte...

La Cocina del Gato, y la visita de Luisa Albinoni

Gustavo Sylvestre cocinó unos exquisitos risottos para la invitada del día, la reconocida actriz Luisa Albinoni, con quien repasó su carrera.

Asistencia a gastronómicos: “Son créditos por hasta $700.000 a 2 años y con tasas fijas del 23%”, explicó Gastón Rossi, del Banco Ciudad

En comunicación con Mañana Sylvestre, el director del Banco Ciudad dio detalles acerca de las nuevas líneas crediticias lanzada por la entidad capitalina como...

Roberto Feletti: “El Gobierno afronta la pandemia sin un desmadre, y esa fue la apuesta de la oposición”

El secretario administrativo del Senador analizó la coyuntura y destacó la capacidad del Gobierno de dar respuestas a través de la protección social y...