InicioLa columna del PepeLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “El mundo europeo desarrollado hoy está lleno de incertidumbre”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex presidente del Uruguay hizo análisis de la coyuntura política y económica mundial, y consideró que Estados Unidos y Rusia están librando la verdadera batalla en territorio ucraniano, y aseguró que ambos pretenden arrastrar al resto del mundo al terreno del conflicto.

Como todos los jueves, en su espacio de reflexión política internacional el ex mandatario oriental, José «Pepe» Mujica opinó sobre la realidad internacional, y la crisis económica disparada por la guerra en Ucrania, y aseguró que ese conflicto es la excusa para la pulseada militar entre Estados Unidos y Rusia.

Aquí la transcripción completa de la charla entre Gustavo Sylvestre y José «Pepe» Mujica en Radio 10.

GS: Como todos los jueves escuchamos a esta hora al querídismo ex presidente del Uruguay, José «Pepe» Mujica. Uno va viendo lo que pasa a nivel mundial, la tapa de The Economist del lunes o la de The New York Times de las últimas horas van advirtiendo sobre la problemática de los precios a nivel mundial, de la catástrofe de los alimentos, de lo que se puede venir y de lo que se está viniendo ya, porque más de 30 países del mundo cierran sus exportaciones de alimentos  y todo esto lo viene advirtiendo Pepe en nuestro espacio. Gustazo Pepe como todos los jueves, abrazo.

PM: Es un gusto saludarlos a la distancia. Acá había un día inhóspito pero anoche fuimos con mi compañera un ratito a vuestra querida embajada acá en Uruguay porque era una fecha  que toca a la historia del Río de la Plata y de nuestros aconteceres, ¿Verdad? Y es bueno de vez en cuando mirar hacia atrás no para quedarse mirando sino para aprender las lecciones que nos deja la historia y siempre los intereses humanos jugaron en nuestra suerte, ¿Verdad? Recordaba nuestras guerras patrias y nuestra lucha contra los portugueses y lo que vino después, cómo participaron los intereses del tasajo argentino en la financiación de las tropas. Al punto que el principal contribuyente fue Anchorena, el tercero fue Rosas, todos grandes saladeristas, porque había una cuestión de mercado debajo de la sonora independencia y de las luchas por la libertad, también jugaba el interés de la gente fogoneando para un lado y para el otro ¿Por qué digo esto? Porque si la guerra es la continuación de la política por otros medios, atrás de la política se mueven por un lado derechos y por otro intereses. Y me da la impresión que estamos entrampados en una guerra entre Estados Unidos y Rusia que se da en un gran escenario como Ucrania y agarra a todos los países del Tercer Mundo, sobretodo a los países dependientes de las importaciones de alimentos y el trigo es el principal alimento del hombre, decisivo para los países del norte de África y muchos de América. Los países ricos no van a pasar hambre porque tienen seguramente el alimento asegurado. Los que van a pasar hambre son los que están más rezagados, como siempre. Y los que no tenemos nada que ver con la guerra pagamos también el costo indirectamente porque se están fracturando todos los circuitos económicos. A veces nos favorecen desmesuradamente y por otro lado, nos castigan desmesuradamente. Y me hago esta pregunta: ¿Puede haber algún ganador en esta apuesta? ¿O vamos a asistir a un mundo bipolar fracturado que va a torpedear el proceso de globalización? ¿Estamos ante una nueva era?

Digo esto porque paralelamente el presidente de Estados Unidos va a Asia a conciliar una especie de alianza que le permita defenderse de la competitividad china. Como vemos esto tiene dos frentes, un frente que está tomando a Europa como candidata y hay un fogón acampado en lo que puede pasar en Asia. Estaremos locos o estaremos al final de todo esto. ¿En qué desemboca todo esto?. Si la política fracasa, ¿Qué es lo que viene después de la política? He visto una campaña de fanatismos que aleja toda posibilidad de negociación y de salida relativamente racional. Cosa curiosa, hay países que han desaparecido y nadie grita por eso. Por ejemplo: ¿Se acuerda alguien de Libia? Hoy es el campo de caza de compañías petroleras y el resto prácticamente ha desaparecido a un conjunto de bandas. No se habla de Libia. África no es Europa y así sucesivamente. En Yemen ya no sé cuántos años llevan de guerra, y no les importa, lo que importa es lo que está pasando en Ucrania. Nos tienen como atolondrados.

Por lo tanto mis queridos compatriotas argentinos, pertenecen a la parte del mundo que está fuera del ruido. Tenemos que aprender la lección, tenemos que bastarnos por nosotros mismos, y no nos conviene esperar demasiado a ayudas de afuera. Tenemos que transformar nuestros defectos en virtudes, y nuestras angustias en esperanza. El mundo europeo desarrollado hoy es un mundo lleno de incertidumbres. Y sería bueno que nos miráramos mucho más hacia adentro y que esperemos menos soluciones desde el afuera. Pero nuestra cultura está hondamente dependiente y por lo tanto, nuestra mirada está puesta demasiada lejos y muy alejada de nosotros mismos. Vaya contradicción que nos toca vivir. Nos servirá este momento de incertidumbre para repensarnos, acudiremos a márgenes de mayor unidad nacional, por lo menos alrededor de 3 o 4 cosas importantes ¿Nos hermanaremos un poco más los latinoamericanos? Son desafíos que tenemos por delante.  El mundo será lo que podamos lograr, nadie nos va a regalar la prosperidad ni solución de nuestros problemas. El factor egoísmo es el más fuerte en el mundo contemporáneo, pero como dice Don Atahualpa, por suerte siempre en mi patria queda criollaje que la defienda.

GS: Impecable, Pepe. Nada más para agregar, impresionante las reflexiones de hoy. Un abrazo enorme

PM: Suerte y hasta siempre.

 

 

Te puede interesar