Inicio La columna del Pepe La Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “En el Río de la Plata la carne es un hecho político determinante”

En el día de su cumpleaños 86, el ex presidente oriental presentó su columna de opinión en Mañana Sylvestre y respaldó la decisión del gobierno argentino de limitar las exportaciones de carne hasta que se encuentre un consenso de precios para el mercado interno.

A la charla, se sumó el presidente Alberto Fernández, quien saludó al histórico referente del Frente Amplio, “Hay que buscar un punto de conciliación”, le dijo Mujica al mandatario argentino como camino a la resolución del conflicto.

Aquí la transcripción completa de charla entre Gustavo Sylvestre y José “Pepe” Mujica, a la que luego se unió el presidente Alberto Fernández para saludarlo en su cumpleaños 86.

GS: Vamos a recibir a nuestro columnista de lujo, de todos los jueves, en el día de su cumpleaños, este va a ser nuestro regalo, el ama . rioplatense de alma y de corazón, a él le gusta el tango , le gusta Troilo y Goyeneche, lo vamos a recibir con este tangazo.

*suena musica*

GS: Querido Pepe Mujica, ¡Feliz cumpleaños! Este regalo es, para usted, un abrazo enorme desde esta orilla del Río de la Plata.

PM: Muchas gracias, querido. Siempre, le digo a los gurises, no te aflijas, el tango te espera.

GS: Y esta es la orquesta de Troilo y de Goyeneche, que son sus preferidos nos han dicho,¿No?

PM: Si, pero bueno un año más ¿Qué importa?, como decía el mago.

GS: Y más en estos momentos en los que hay que agradecer la vida todos los días.

PM: Sí, habrá que agradecer. En definitiva los médicos me convencieron que me vacunara y empecé anteayer a vacunarme, y vamos a ver qué pasa.

GS: Hay que vacunarse. Y los gobernantes tienen que asumir… – no sé cómo es en el Uruguay, pero acà tenemos muchos negacionistas de esta enfermedad y de tomar las medidas, que a nadie le gustan, pero hay que tomarlas ¿No?

PM: No sé qué sentido tiene el negacionismo, con una realidad que nos golpea por todas partes. Se puede pensar como se quiera, pero la realidad, está ahí, y la realidad es dramática. Y no sacar conclusiones con respecto a eso, a qué el nivel puede llegar el fanatismo en las visiones.

GS: Totalmente. Pepe. Usted sabe que nosotros es palabra mayor, lo respetamos, lo admiramos mucho, así que vamos a hacer una selección de muchos que han querido saludarlo.

“Estimado Pepe, soy Víctor Heredia, y quiero dejarle un abrazo, un saludo muy especial, super afectuoso, en el día de su cumpleaños. Y agradecerle infinitamente la recepción que me hiciera en su casa en Uruguay, y también que haya venido gentilmente con su esposa, a ver mi concierto en Montevideo. Le mando un abrazo fuertísimo”.

GS: El “Negro” Heredia, Pepe.

PM: Muchas gracias querido.

GS: Y se suma también..

“Feliz cumpleaños querido Pepe, como quisiéramos llegar a tu edad con ese espíritu juvenil que irradias, porque no te has dejado domesticar, porque no te has instalado, porque todavía sigues con ganas de cambiar las cosas. Muchas gracias por tanto, querido Pepe,que la pases re lindo, un fuerte abrazo, te saluda, tu compañero, tu amigo, tu pupilo, Rafael Correa.”

GS: qué nivel,¿Eh? Rafael Correa.

PM: Muchas gracias, querido, muchas gracias.

“Un saludo desde Colombia, Ernesto Samper ,el ex presidente de Colombia, ex secretario general de UNASUR, pero sobre todo seguidor, amigo, y admirador de Pepe Mujica, Cada año de vida que el cumple, es un año más de ejemplo, de dignidad, de coraje, de fortaleza, y de lucha. El nos ha enseñado que es posible soñar y a la vez construir nuestros sueños, un feliz cumpleaños, mi querido presidente”

GS: Ernesto Samper, de esta Colombia que está tan movilizada.

PM: Si

GS: Merece usted este reconocimiento de distintas voces y de ex presidentes que han valorado siempre y valoran siempre su actitud cuando ha estado en el gobierno, su coherencia política y su  visión de la vida también. Hay que permitirse emocionarse, Pepe ¿Está emocionado?

PM: SI, porque soy un viejo luchador, con un poco de suerte porque estoy vivo. Lo demás me lo dio el camino.

GS: Y además, todo ha transformado usted en hecho positivo, porque nunca hay en sus palabras ni venganza ni odio contra el pasado.

PM: No tiene sentido, la vida es un devenir constante, pero lo más importante es la esperanza del mañana. El que no construye una visión positiva hacia delante vive amargado. Y en realidad cada amanecer es para habilitaron un gracias a la vida, Hay que aprender de los pájaros, que cuando amanece cantan,y después salen inmediatamente a batallar por su pitanza, pero primero cantan, como la alegría del amanecer. Y creo que hay una enorme diferencia de las cuestiones inertes a las cuestiones vivas, y pertenecemos al mundo de la vida, y creo que al final hay que tener una visión positiva. Porque nos morimos pero nos reproducimos, y queda cantando la vida y peleando el mundo mineral, esa cosa milagrosa que se llama la vida. Por eso, está bien la nostalgia, está bien la poesía, está bien la tristeza, pero al final hay un canto de amor a la vida en cada amanecer. A pesar de todos los tumbos, y de todo lo negativo, y de las plagas, y las contradicciones y de las maldiciones y de los pisoteos, y del odio, siempre gracias a la vida.

GS: Como cantaba Violeta Parra…

PM: Porque de lo contrario, es el canto que nos lleva impuesto la biología adentro de nosotros mismos y hay que respetarla y hay que agradecerle, porque la diferencia de las cosas vivas es que pueden sentir, las cosas minerales, el silencio mineral, no siente, es un patrimonio de la vida la capacidad de sentir, de sentir dolor, angustia, alegría, amor. Esto va más allá de la vida animal, hoy sabemos que hasta el mundo vegetal siente,

GS: Pepe, tenemos un saludo muy especial, que no ha querido estar  ausente, porque a usted lo valora mucho. Saludamos en esta mañana al Presidente de la nación, el doctor Alberto Fernández. Buen día. Presidente ¿Cómo está?

AF: Buen día, Gustavo

GS: Ya lo puede saludar a Pepe.

AF: Pepe, querido, ¡Feliz cumpleaños! ¿Cómo estás vos?

PM: Viejo

AF: *Risas*

PM: ¿Cómo vas a estar en esta hora en el teléfono, una changa que tenés por delante, acordándote de este viejo inútil.

AF: *Risas* Que alegría escucharte ¿Cómo estás? ¿Cómo empezaste el día bien?

PM: Me siento bien y enterate de una cosa, que en un inicio se llamaba El Asado del Pepe.

AF: Claro, ¿Cómo no me voy a acordar?

PM: Tenés que buscar un punto de conciliación.

AF: Estamos en eso.

PM: Hay que acordarse de la comida de los pobres. Es una misión dificilísima

AF: Gustavo decía recién que los argentinos te queremos mucho y eso es absolutamente cierto y todos saben cuánto te quiero, cuanto te respeto y cuanto te valoro. Ayer, hablaba con Matías Kulfas nuestro ministro de Desarrollo Productivo,sobre el tema de la carne y le decía que a mí me parece bien que los exportadores exporten carne pero mi mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne. Y él me decia: “tenemos que hacer como hizo Pepe, que hizo El Asado del Pepe”, y le garantizo a los uruguayos poder comer carne a precios razonables, y habilitó que se exporte lo restos, pero básicamente garantizar los cortes que hacían falta para que no falte la carne. Nuestra mayor preocupación era que los argentinos tengan carne a precios razonables. Y no que otros hagan  negocios y se olviden de los argentinos, y como siempre decís vos, la primera obligación que tiene este gobierno, es con el pueblo, con la gente , con quien a uno lo ha acompañado desde el vamos. Yo tengo en vos un ejemplo permanente. Yo viví un episodio con la carne, allá en  el 2006,cuando era jefe de Gabinete, me tocó destrabarlo,y lo destrabé poniendo en la Argentina la lógica del Asado del Pepe. Me senté y dije estos cortes no pueden moverle el precio y estos cortes se lo tienen que garantizar a todos los argentinos, no pueden faltar en la casa de los argentinos. Así que siempre te tengo presente.

PM: En el Río de la Plata, históricamente, la carne es un hecho político determinante. Mirá el Partido Colorado en mi país gobernó 90 años, y por una crisis que también golpeó a la Argentina de perón, el gobierno se puso a racionar la carne y hubo unos conflictos brutales porque el gobierno se vio golpeado por la caída de los precios internacionales, y fijate vos, el partido colorado al pisar el año 50 ganó todas las elecciones departamentales y el gobierno nacional y 5 años después, perdió todo y solo le quedó la intendencia de Artigas. Y todo fue el problema de la carne.

AF: Claro.

PM: Había que contrabandear de Montevideo para comer carne. Es una cosa muy seria, no es joda. El problema de la carne en nuestros pueblos es terrible.

AF: Tenemos el tema ahora de que, claro, es una gran oportunidad para los países productores de carne, porque China demanda mucha carne, mejor dicho abrió un mercado. Pero lo que no es posible, y no se puede permitir, es que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio así, solo porque predomina el interés de mandar carne al exterior, Pero ese es el problema que tenemos que resolver,y como vos decís, en el Río de la Plata la carne puede costarle a la gente, porque el asado no es solamente de Pepe, el asado es de todos. Y es para todos y a todos hay que garantizarles, esa es la realidad.

 

PM: Bueno querido, muchas gracias por estas molestias y te deseo suerte en estas negociaciones.

AF: No es ninguna molestia, muchas gracias, Pepe querido. Es una alegría escucharte, y siempre le digo a Gustavo, que no hay cosa más reconfortante que poder tener una charla con vos porque uno aprende mucho, y para los que por ahí lo están descubriendo en estas mañanas que tenes en Argentina, Pepe es una hombre inmenso, con una vida dura, y que llegó a la presidencia después de que Uruguay no lo trató bien. Los gobiernos de facto no lo trataron bien, y sin embargo llegó sin ningún rencor y con una capacidad de amar y de querer a todos y es realmente impresionable. Y poder hablar con él siempre, digo yo, es un momento en el que  uno se nutre y puede aprender mucho, porque uno no aprende de política solamente, aprende de la vida, y aprendiendo de la vida uno puede hacer su mensaje político. Así que estoy muy contento de este homenaje, a alguien que lo merece. Enorme cariño y respeto que merece el ex presidente del Uruguay, pero por sobre todo las cosas, un maestro de la política. Así que Pepe, que tengas el mejor día. Te mando un abrazo enorme con el cariño y el respeto que mereces.

PM: La mejor condecoración es tu amistad querido, y suerte, y un abrazo.

AF: Muchas gracias

GS: Presidente gracias, un abrazo enorme.

AF: A ustedes.

GS: Bueno, Pepe, así hoy lo queríamos homenajear nosotros, nos dejó sus reflexiones, pero la verdad que acá se lo admira y quiere mucho y usted se merece también todos estos halagos y siempre en el primer minuto, ya le mandó (al Presidente) el primer consejo. La Argentina está viviendo este cruce entre sectores, que están ganando muy bien, pero hay que cuidar la mesa de los argentinos ¿No?

PM: Si, por eso es bravo, son asuntos bravos, porque por un lado precisamos las divisas, pero por otro lado tenemos que atender la mesa.

GS: Totalmente, es difícil

PM: Los argentinos se pusieron a comer carne, que cosa bárbara.

*Risas*

GS: Y lamentamos, que por algunos especímenes argentinos que están ahí pidiendo refugio o asilo político y que usen a nuestra querida República Oriental del Uruguay de aguantadero. Lamentamos eso también.

PM: Lindo lo que nos tiran, son macanudos. Podían ir un poco más lejos ,pero bueno, tá.

*risas*

GS: Abrazo enorme, el próximo jueves retomamos el análisis de la actualidad, pero hoy que pases un muy buen cumpleaños y yo creo que se lleva una gran emoción con los saludos que hemos dejado.

PM: Muchísimas gracias querido, y muchísimas gracias a todos, a toda la barra de la radio y al pueblo argentino.

 

Te puede interesar

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...

Minuto Uno: Sigue la guerra en Juntos por el Cambio, y hay quienes piden cambiar el nombre del espacio

Explotó la interna en la oposición y ya estaría rota la relación entre Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta, por otro,...

Más volumen a cortes de carne populares: “Ojalá sea un paso bien dado y en beneficio para el consumidor”, expresó Alberto Williams

El gobierno nacional anunciará este martes nuevas medidas con incentivos a la producción cárnica que permita mejorar la oferta de carnes y con ello...

Cecilia Nicolini: “Se va a completar el esquema de vacunación con la segunda dosis a todas las personas”

La asesora presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre remarcó el avance del ritmo de vacunación en el país tras confirmarse que el país superó...