Inicio Actualidad La Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial en las decisiones de los gobiernos democráticos de América Latina. “Da la impresión que la actitud de la justicia es de burda exageración de poder”, dijo al tiempo que destacó la posición del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas.

Recuperado de la intervención quirúrgica a la que se sometió la semana pasada por un accidente doméstico, el ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica retomó su columna de opinión de los días jueves en Radio 10, y en diálogo con Gustavo Sylvestre cuestionó el rol que tiene hoy la justicia como ariete de los intereses conservadores en las democracias de la región.

“Judicializar todo por parte de la política no es un problema solo de la Argentina, es una tendencia que se fue acentuando desde hace años. La judicialización de la política fue una tendencia que se ha visto en muchos lugares de América Latina y que ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal. La democracia liberal  deja de ser liberal y se hace tramposa, es lo que podemos llamar las suciedades de la democracia”, dijo Mujica en charla con Sylvestre.

Para el histórico dirigente frenteamplista, esta reacción judicial contra decisiones que son responsabilidad del ejecutivo son nuevas formas de expresión de los viejos golpes de Estado.

“Aquellos viejos golpes de estado aparatosos y brutales han cambiado en su forma pero se mantienen ciertas características que hemos visto en algunos países de América Latina. Incluso han habido golpes de estado parlamentarios, o a través del uso de la justicia, como lo que pasó en Brasil con el juez (Sergio) Moro fue catastrófico”, expresó en relación a la persecución judicial que sufriera el ex presidente brasileño “Lula” Da Silva.

“Lo de la justicia es grave por la importancia que tiene como poder independiente y es una enfermedad peligrosa porque establece la suciedad en la democracia. Da la impresión que la actitud de la justicia es burda exageración de poder”, insistió.

A su vez, manifestó su asombro por las irracionales reacciones públicas vistas en distintas partes del mundo contra las medidas restrictivas y los confinamientos sanitarios.

“Hay márgenes de opinión pública que se resisten a las imposiciones que tienen que tomar los gobiernos en materia de aislamiento como defensa al contagio que genera la pandemia. Les interesa más el poder hacer su vida cotidiana por encima del peligro que significa la enfermedad. “Ha habido manifestaciones de masas en varios lugares del mundo contra las políticas restrictivas que intentan aminorar el contagio”.

“Esto es grave, estamos llenos de muertos por todos lados y no reaccionamos, es algo que duele muchísimo”, subrayó Mujica.

Por último, destacó la actitud del presidente estadounidense , Joe Biden, tras apoyar públicamente la liberación mundial de las patentes internacionales de las vacunas contra el COVID-19.

“Es una sorpresa positiva la del gobierno norteamericano, me está sorprendiendo este viejo Biden”, dijo en Radio 10.

Jueves 6 de mayo de 2021

Te puede interesar

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...

Minuto Uno: Hacia una salud integrada, ¿De qué se trata la reforma?

La entrevista al funcionario integrante del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, quien apoyó la necesidad de una reforma integral de la atención sanitaria...

La Cocina del Gato recibe a Ariel Staltari

Gustavo Sylvestre cumplió el pedido especial del actor y músico, quien fuera protagonista en series de Tv como El Puntero y Un Gallo para...