InicioLa columna del PepeLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “La lucha, en el fondo, es transformar al enemigo en adversario, hay que generar instrumentos para la convivencia”

En su clásico espacio de reflexión política de los días jueves en Radio 10, el ex presidente del Uruguay habló del futuro político de la humanidad, y planteó un escenario de atomización donde la necesidad del diálogo será importante para lograr mínimos consensos en civilizaciones que serán demasiado complejas y con múltiples visiones sobre la realidad.

El ex presidente de Uruguay, en su columna semanal en Mañana Sylvestre, se animó a plantear lo que será la sociedad del futuro, y el rol que tendrá la política en la armonización de un intereses en un humanidad que anticipó será mucho más compleja que la actual y con intereses más segmentados.

Aquí presentamos la transcripción completa de la charla entre Mujica y Gustavo Sylvestre en el aire de la AM710 de Radio 10.

GS: Como todos los jueves a esta hora estamos esperando las reflexiones, el análisis en la columna de los jueves del ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José «Pepe» Mujica. Buen día, Pepe, gustazo de saludarlo.

PM: Buenos días, un gusto poderlos saludar a la distancia. Como obviamente por fenómenos de la guerra, por lo que está pasando, este mundo globalizado para las penas, por lo menos,  empezamos atener una característica común por todas partes, las sociedades modernas son cada vez más complejas, en su base existen sistemas muy complejos porque el avance tecnológico, técnico y científico está creando una pluralidad de cosas cada vez más gravitantes y en ese panorama lleno de contradicciones donde inevitablemente vemos el mundo desde la perspectiva en la cual estamos ubicados y siempre es parcial, y en realidad, la realidad global es mucho más complicada, y aparecen mensajeros de la simplicidad que vana arreglar todo en forma espectacular con medidas radicales y maravillosas. Es el moderno cuento del tío.  Esa complejidad que tienen las sociedades por el conjunto de intereses, y situaciones diversas, vino para quedarse y vivimos en una especie de frágil equilibrio, que permanentemente se va perturbando donde no hay fórmulas mágicas. Creo que institucionalmente las expresiones políticas van a cambiar en este mundo digital porque la ciencia y cultura van a tener su expresión y la economía también, como el mundo industrial y el rural. Porque la sociedad no va a converger en un vértice, sino que va a haber muchos vértices. Esa idea que tenemos de jerarquía piramidal me parece que se va a ir al carajo. Estamos en una época de cambio y no estamos acostumbrados, estamos acostumbrado a un mundo jerárquico, un mundo de base con mando allá arriba que no va a existir más, y van a haber muchos mandos que tendrán que convivir entre ellos. Mientras tanto vamos a vivir la demagogia de estos que vienen, de los fenómenos que arreglan todo en cuatro patadas y no vana dar ninguna clase de respuestas, o caemos en la solución de gobiernos autoritarios. No creo que haya una crisis pasajera, creo que el aprender a convivir con una situación crítica es inevitable en la humanidad que viene, porque va a ser cada día más complejo y no es el mundo en el que nos educamos ni formamos, sino un mundo más caótico, pero lleno de mensajeros que solucionan todo con cuatro patadas.

GS: Mano dura piden.

PM: Y por otro lado te dicen el reino de la libertad. Mirá qué linda libertad.. vamos a vivir permanentemente esta nueva realidad. Son tantos los factores en juego que ninguna cabeza la puede sintetizar. Tenemos que darnos cuenta que el mundo que viene tiene cantidad de pirámides colectivas que van a ser contradictorias. El problema es que ninguna se puede imponer de prepo a las otras. La lucha en el fondo de la política del futuro es la lucha por transformar al enemigo en adversario, hay que generar instrumentos para la convivencia. La diversidad de puntos de diferentes es inevitable por la complejidad que tiene la sociedad moderna. El valor a rescatar es cómo a pesar de las diferencias, sabemos convivir, cosa que no es sencilla. De lo contrario vamos a desembocar en regímenes autoritarios. Hay signos de esto por todas partes en el mundo, y está lleno de pájaros agoreros que arreglan todo en cuatro patadas y no van arreglar un carajo porque el mundo contemporáneo es cada vez más complicado. Todo esto tiene otro ingrediente que es la lucha por la distribución de los recursos y la lucha porque haya mayor equidad, por entender que no puede ser que para que haya ricos tengan que haber pobres en cantidad, eso es inadmisible en el contexto de una civilización que progresa. Creo que la cuestión de la distribución y la cuestión de la responsabilidad van de la mano. No son simples las sociedades que van a venir. La pregunta es la siguiente: ¿Las máquinas que piensan nos ayudarán a resolver este embrollo complejo o será al revés? Porque la aparición tecnológica de máquinas que piensan en forma muy superior al hombre anuncian un progreso fantástico y un período fantástico. Te lo digo en perspectiva de un mundo que no voy a vivir, pero es un mundo que se nos viene, porque no es una época con cambios sino un cambio de época, lo que viene no tiene nada que ver con el pasado. Y sé que en una Argentina convulsionada, con problemas, esto es como un balde de agua fría. Sin embargo esto es una invitación a la esperanza. Lo que le quiero transmitir al pueblo argentino es que detrás del invierno siempre ha venido la primavera y detrás de la noche está la luz, hay que conservar la esperanza, porque cuando nos la quitan, no tiene sentido la vida. Arriba y hasta siempre.

GS: Gracias, Pepe, solo hay que ponerle un moño, y bien para la Argentina esta reflexión de hoy. Abrazo grande

PM: Abrazo.

Te puede interesar