Inicio Actualidad La columna de Pepe...

La columna de Pepe Mujica: “La pandemia convirtió al mundo en uno peor, más egoísta”

En su espacio de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo analizó la realidad internacional y apuntó contra los laboratorios multinacionales por los criterios comerciales aplicados para la distribución de vacunas. Aseguró que en lugar de fomentar la ayuda y la solidaridad se busca la exponenciación de las ganancias económicas.

Como todos los días jueves, el dirigente de la izquierda uruguaya y ex mandatario oriental, José “Pepe” Mujica opinó en charla con Sylvestre sobre la actualidad mundial y apuntó contra la codicia de grandes empresas internacionales en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia por coronavirus.

“Tiene que haber un poder que nos obligue a repartir, la libertad no puede ser el abuso. Y la pandemia convirtió al mundo en uno peor, más egoísta. Por eso se necesitan poderes de regulación para controlar el mercado para que la gente no se pase de la raya. El mundo trata de volver a los viejas reglas en nombre de la libertad de acumulación y de la necesidad económica de oferta y demanda”, dijo Mujica sobre la carencia de solidaridad en el diferente reparto de los fármacos contra el COVID-19, que a su juicio están fluyendo solo hacia el que los pueda pagar.

“Tiene que haber una política internacional que ponga frenos frente a las grandes empresas. Un claro ejemplo es lo que sucede con las vacunas frente a la pandemia. Es una vergüenza lo que pasa, los gobiernos han tenido que bajar las guampas, han tenido que transar con cualquier cosa, porque estaban sometidos por la necesidad imperiosa”, expresó y dejó entrever críticas a las fuertes imposiciones de confidencialidad que plantearon algunos laboratorios como Pfizer, como condición para la venta de sus vacunas.

El juicio a Almagro

Consultado acerca de la presentación judicial en fueros internacionales que impulsa el gobierno de Bolivia contra el titular de la OEA Luis Almagro por fomentar el golpe de Estado a Evo Morales, Mujica se mostró duro contra su ex Canciller, y expresó el peligro que representan los “conversos políticos”.

“En la vida se ve cara pero no se ve corazón, fue algo inusitado creo que la atmósfera de Washington corrió su influencia y fue calando inexplicablemente. Los conversos son peores que los otros, aquellos que tienen un pasado hacia determinado compromiso y después cambian son más virulentos que los que naturalmente vivieron en esa definición”, aseveró el referente del Frente Amplio.

“Estados Unidos nos tiene acostumbrados a ese tipo de cosas porque interviene donde se le antoja, donde le conviene y lo ha hecho así toda la vida, se banca cualquier cosa de Arabia Saudita. Ahora -como es potencia- se enoja con Rusia y se pelea con Putin. Nunca pensé que en EEUU pudiera haber un golpe de estado porque directamente no hay embajada yanqui”, agregó.

Luego, opinó sobre las prácticas de lawfare en Sudámerica y aseguró que son parte central de las ideas puestas en prácticas por la derecha norteamericana.

“Esta judicialización que se ha dado en la política latinoamericana tiene un centro neurálgico ideológico que arranca en EEUU. Esto está teorizado hace años sobre todo el uso de los grandes medios de difusión y de los poderes judiciales para enfrentar a aquellas cosas que pueden ser disonantes con los intereses conservadores norteamericanos”, aseveró.

EEUU, Rusia y China

De cara a la actualidad geopolítica internacional y las recientes amenazas del presidente de EEUU, Joe Biden contra su par ruso, Vladimir Putin, Mujica considera que toda la política desplegada por la Casa Blanca y por Europa favorecen los intereses de China.

“Creo que historicamente en el largo plazo, Estados Unidos está jugando a favor de China geopolíticamente. En la medida que aíslan a Rusia que es un gigante continental lleno de reservas, uno de los espacios geográficos más grandes que tiene el mundo, con miles de kilómetros de fronteras con China, le están brindando esos recursos a la potencia emergente que se llama China”, señaló en Radio 10.

“Europa tendría que haber absorbido a Rusia como un aliado y no en adversario, porque lo tira para el otro lado. Europa está vieja y le falta esas viejas aves de rapiña (en referencia a los De Gaulle y los Churchill) que tenían esa visión. La humanidad necesita globalizarse políticamente cada más, aprender a negociar y negociar, porque si no se esto va a ser una sartén para freir a la humanidad. No lo arregla aisladamente ningún país, necesitamos visiones políticas de carácter mundial, porque la política tiene que intervenir para defender la estabilidad de la naturaleza”, cerró.

Jueves 18 de marzo de 2021

Te puede interesar

La Cocina del Gato, y la visita de Luisa Albinoni

Gustavo Sylvestre cocinó unos exquisitos risottos para la invitada del día, la reconocida actriz Luisa Albinoni, con quien repasó su carrera.

Minuto Uno: Interpol emitió la alerta roja que ordena la captura de Rodríguez Simón

El abogado Gregorio Dalbón se refirió al pedido de captura internacional contra el operador judicial macrista, prófugo en Uruguay.

Segunda ola de COVID en General Pueyrrredón: “Hubo un aumento significativo fallecidos en la última quincena”, dijo Gastón Vargas

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII en General Pueyrredón dio detalles en Mañana Sylvestre de la complicada situación sanitaria que atraviesa el distrito...

Marcha atrás con la deuda retroactiva: “Si queda un saldo a favor servirá para futuros pagos del monotributo”, refirió el consultor Jorge Haddad

El abogado consultor en derecho tributario dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno que dejan sin efecto...