Inicio La columna del Pepe La Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: «Las consecuencias del cambio climático las pagará la humanidad, sobre todo los más pobres del sur”

En su espacio de reflexión política, económica y filosófica, el ex presidente del Uruguay se refirió al impacto que traerá esta angurria por extraer petróleo y carbono disparada por la suba precios que trajo la guerra desatada en Europa, y que a su juicio sufrirá lo efectos el planeta entero, sobre todo los sectores menos favorecidos del sur del mundo.

Aquí la transcripción completa de la charla entre Pepe Mujica y Gustavo Sylvestre en el aire de Radio 10.

GS: Como todos los jueves a esta hora nuestro contacto habitual de este programa con el ex presidente de la República Oriental del Uruguay José «Pepe» Mujica. Buen día, ¿Cómo anda?

PM: Buen día, un gusto saludarlos a la distancia.

GS: Aquí, en el marco de lo que vive el mundo con problemas también con problemas locales pero como lo hemos venido hablando con usted, un mundo complicado complica a todas esta parte de la región.

PM: Sí estamos Inequívocamente complicados, estamos con el nuevo anuncio de una más que probable suba de combustibles como regalito de la situación actual. Y me doy cuenta qué aquella decisión de incrementar formas alternativas de energía se está haciendo apresuradamente trizas. Están viendo si pueden encontrar más petróleo y carbón. Lo que que dice de las fragilidades de nuestra decisión y de las consecuencias que tiene esto.  Recordemos que había una firme apuesta a tambor batido Impulsar el cambio energético con la mayor rapidez posible dadas las consecuencias que genera la combustión de recursos fósiles en la atmósfera.  Y han acudido a sacudir todas las posibilidades de petróleo y hasta de carbón que puede haber por el apuro que significa esta suba desmesurada qué tiene que ver esencialmente con el conflicto generado en Europa. ¿Cuáles van a ser las repercusiones? Inequívocamente no se pueden medir pero seguramente esto va a ser una calamidad para el cambio climático, para el medio ambiente. Y si la situación es grave, ahora se torna muchísimo más grave porque lo que nos estamos retrasando se suma al retraso que tenemos hace 30 años en el cumplimiento de las metas que la ciencia recomendaba. Esto va a afectar al mundo entero, pero no tengas dudas que mucho más va a afectar a los pobres del mundo porque los pobres del mundo o viven en los lugares más bajos Inundables o en la ladera de cerros donde si hay una pluviometría desatada puede todo desmoronarse, etc. Quiere decir que una vez más el mundo rico que en definitiva tiene la mayor responsabilidad con respecto al cambio climático porque obviamente qué el exceso de combustión está ligado a las áreas más desarrolladas del mundo  y hoy sabemos inequívocamente que hay una relación entre el ingreso que tienen los ciudadanos y la producción de carbono de tal manera que cuanto más altos los ingresos se tienen más emisión de carbono se lanza a la atmósfera. Las consecuencias van a hacer exactamente al revés, los más pobres van a pagar el costo de estos despilfarros en que está inmersa nuestra sociedad.

GS: Pepe, querido, a esto que usted muy bien está marcando hay qué agregar que el presidente argentino se lo ha dicho a los líderes del mundo tanto en la Cumbre de las Américas como en el G7. Ellos hacen en el norte las guerras y nosotros pagamos las consecuencias.

PM: No tengas dudas pero no te olvides que hay un sur en el norte y paradojalmente un norte en el sur que está inmerso en la producción de esta tragedia pero no es precisamente ese norte el que va a soportar las consecuencias dramáticas que tiene esta situación porque paradojalmente esto del cambio climático pinta mucho más en el horizonte y dramáticamente que aunque nadie se lo haya propuesto como una resultante ciega en gran parte están incluidos en la responsabilidad los que son menos desiguales y pagan los costos los más desiguales. Es nítido esto, porque los medios que tienen para vivir.. ¿Dónde viven? Son frágiles ante la inminencia de los fenómenos que se van a acumular y se van a desatar.  ¿Te das cuenta ? No solo que el sur no tiene la responsabilidad histórica porque esto tiene viejos antecedentes pero no sabíamos. Antiguamente tu sabes que la edad industrial arrancó con el carbón porque prácticamente el combustible que precedió al carbón fue la leña pero ya Europa estaba prácticamente agotado el camino de la leña. Lo que pasó en Europa es que había bosques que iban del Mediterráneo al Atlántico en la antigua España y de eso no quedó ni el recuerdo.  Dejamos un desierto  y afecta a Europa también.  Los humanos consumían esa energía, recuerda que Roma tenía los pisos de las calles tapados con tablas para que los carros no hicieran tanto ruido. Lo mismo que el Londres de la Reina Victoria. Pero todos esos lujos fueron cosas de la historia cuando el hombre no sabía. Ahora sabemos lo que antes no sabíamos. Esas cosas que fueron desapareciendo fue destrozando la humanidad eran también un elemento de regeneración de la atmósfera y hoy lo sabemos y lo seguimos haciendo. Seguimos arrasando a la Amazonia y podríamos plantar más árboles y allí está la Patagonia. Pero no tenemos tiempo y no nos podemos dar esos lujos, entonces pagaremos las consecuencias. Pagará la humanidad pero mucho más pagarán los más pobres de la humanidad y sobre todo los más pobres del sur.

GS: Frente a eso hay que reaccionar.  Pepe querido, como todos los jueves un gustazo escucharlo con las reflexiones que nos dejan pensando. Abrazo enorme y hasta el próximo jueves.

PM: Suerte  querido

 

 

 

Te puede interesar

La encuesta electoral de la consultora Taquion en provincia de Buenos Aires

Según el sondeo realizado en la primera quincena de julio en territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof encabeza las adhesiones por encima del opositor...

Agustín Rossi: “Este juicio es parte de la persecución política y judicial a la que fue sometida Cristina desde el mismo día que Macri...

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia opinó sobre el juicio contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y sostuvo que el fiscal...

Minuto Uno: La entrevista a Mirta Tundis

La ex diputada nacional rechazó el discurso del odio habló del ataque verbal que sufrió recientemente en la entrada al Palacio del Congreso.

Mariano Recalde: «Quieren proscribir y anular a Cristina, la justicia se ha politizado y tiene claro color amarillo”

El senador nacional por el Frente de Todos en Mañana Sylvestre disparó críticas a la actualidad de la Justicia y aseguró que ahora hay...